Valida la Sala Monterrey del TEPJF a Aldo Márquez y Juanita de la Cruz como dirigentes del PAN Guanajuato; Rolando Alcántar no está conforme

Monterrey, NL., 9 de diciembre de 2024.- Esta tarde la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la determinación del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) referente a invalidar la convocatoria mediante la cual Aldo Iván Márquez y Juanita de la Cruz fueron electos presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN Guanajuato.
Por mayoría de votos, el pleno del TEEG resolvió invalidar la convocatoria porque no cumplía con criterios de paridad de género, lo cual fue impugnado por Aldo Iván Márquez y Juanita de la Cruz y la Sala Monterrey les dio la razón, por lo que ordena que la fórmula siga en las funciones para las que fueron electos.
Posicionamiento de Rolando Alcántar Rojas
León, Gto., 9 de diciembre de 2024.- Al conocer que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) da como válida la convocatoria mediante la cual Aldo Iván Márquez fue electo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, el diputado Rolando Alcántar Rojas emitió un comunicado en el cual señala: “Continuamos firmes en la defensa de los derechos de las y los panistas de Guanajuato”.
Alcántar Rojas fue uno de los promotores del juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía que derivó en la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) que dejó sin efecto la elección como presidente estatal del PAN del también legislador Aldo Iván Márquez Becerra
“Agotaremos todas las opciones legales para que esta situación se revise y se aseguren los derechos de nuestra militancia. Reiteramos nuestra voluntad de seguir trabajando por un partido más justo, inclusivo y democrático”, dice Rolando Alcántar en un comunicado difundido esta tarde noche.
El escrito está dirigido tanto a la ciudadanía como a la militancia del PAN en Guanajuato y dice lo siguiente:
“En relación con la resolución de la Sala Superior de Monterrey, que revocó la resolución del Tribunal Estatal Electoral que invalidó la convocatoria estatal de nuestro partido, es importante manifestar lo siguiente.
Continuamos firmes en la defensa de los derechos de las y los panistas de Guanajuato.
Consideramos que esta decisión emitida por el Magistrado, Ernesto Camacho no atiende el fondo de los argumentos esgrimidos por las y los panistas inconformes, que busca se ejerzan las acciones afirmativas de paridad, el derecho al voto de los militantes para elegir libremente a sus dirigentes. Se trata de una resolución que no se descansa en los preceptos constitucionales.
Creemos firmemente que la igualdad y la inclusión son fundamentales en cualquier proceso democrático. Esta resolución deja fuera principios básicos que están reconocidos en nuestras leyes y que buscan garantizar que todos y todas tengamos las mismas oportunidades de participar en la vida política.
Es preocupante que, a pesar de los argumentos sólidos presentados, el magistrado encargado no haya escuchado ni considerado debidamente nuestras posturas, dejando de lado principios que fortalecen la equidad y la inclusión.
Como Partido, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia y la democracia. Por ello, agotaremos todas las opciones legales para que esta situación se revise y se aseguren los derechos de nuestra militancia.
Agradecemos el apoyo de quienes confían en nosotros y reiteramos nuestra voluntad de seguir trabajando por un partido más justo, inclusivo y democrático”