Urge a Irapuato nuevo hospital del IMSS; hay dinero para los estudios de pre inversión, pero no los han hecho
Guanajuato, Gto., 11 de julio de 2025.- Tras exponer las penalidades que a diario sufre la derechohabiencia del Seguro Social en Irapuato, la diputada panista Susana panista Bermúdez Cano presento un punto de acuerdo con el fin de que el congreso local exhorte a esa institución para que informe el estado en que se encuentran los estudios de pre inversión para construir un hospital general de zona en el municipio.
Bermúdez Cano señaló que el presupuesto de egresos de la federación 2025 contempla recursos para realizar esos estudios.
“Un hospital de 216 camas es una necesidad urgente, que nace del déficit real de infraestructura hospitalaria. Hoy Irapuato tiene indicadores de atención de la población asegurada en el IMSS muy por debajo de las cifras que deberían de existir. El propio instituto ha señalado en estudios sobre la condición de infraestructura del sector, que para el 2022 habría un déficit de más de 230 camas”.
Actualmente –dijo- el promedio de saturación hospitalaria es mayor al 110 por ciento, con un 125 por ciento de ocupación en el área de urgencias y sólo el 28 por ciento de las referencias a especialidades se atienden dentro de los primeros 20 días.
“Dicho en palabras simples: no hay espacio suficiente para atender la salud de su población. Es indispensable reflexionar con seriedad sobre estos datos, pues los registros disponibles evidencian que hasta ahora no se han concluido los procesos necesarios para la elaboración de los estudios de pre inversión”.
Subrayó que esos retrasos no pueden considerarse como un simple incumplimiento administrativo.
“Ya que detrás de cada estudio, de cada estudio que no se realiza tiempo, hay un proyecto de salud que se detiene y miles de personas que continúan enfrentando saturación, largas esperas y la falta de atención médica oportuna, para que luego no digan en las mañaneras que los pacientes llegan tarde”.
La propuesta de punto de acuerdo fue turnada a la comisión de hacienda y fiscalización para su estudio y dictamen.
