Unidades del IMSS en Celaya e Irapuato darán consultas sábados y domingos
León, Gto., 16 de diciembre de 2024.- Con beneficio para la población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato reforzará la atención que brinda en medicina familiar, para lo cual ha incorporado dos unidades médicas más al programa de atención en fin de semana, es decir, sábado y domingo, en los municipios de Irapuato y Celaya de 7:00 a 23:00 horas.
“Las unidades que otorgarán esta atención son el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) número 2 en Irapuato y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 59, en Celaya.
El arranque de este servicio se llevará a cabo el sábado 21 de diciembre, con lo cual se beneficia a personas derechohabientes que no pueden acudir a solicitar consulta entre semana, informó Marco Antonio Chimal Flores, jefe de prestaciones médicas del Instituto en el estado.
Durante el arranque de estas actividades de fin de semana en las unidades médicas mencionadas se realizarán acciones de prevención y atención a la salud.
El HGZ/MF No. 2 y la UMF No. 59 brindarán la consulta externa de medicina familiar con el equipo multidisciplinario integrado por: área médica, asistentes medicas, enfermería, nutrición y trabajo social, entre otros, además del servicio de farmacia para el surtimiento de los medicamentos en cada jornada.
Chimal Flores resaltó que se espera brindar atención con 540 consultas cada fin de semana en el HGZ/MF No. 2 y 325 consultas en la UMF No. 59 en Celaya para sumarlas a todas las consultas que se otorgan de lunes a viernes, lo cual vendrá a reforzar el servicio institucional.
El funcionario del IMSS recordó que, estas dos unidades se suman a las que ya otorgan atención de medicina familiar en fin de semana, sábado y domingo, las cuales ya están incorporadas a este importante programa, siendo las UMF No. 53 y No. 47 en León, así como la No. 14 en Silao.
Por otro lado, dijo, las UMF No. 12 en Dolores Hidalgo y la UMF No. 16 en Juventino Rosas; además del HGZ No. 3 en Salamanca y el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 13 en Acámbaro, brindan atención en fin de semana, pero excesivamente en jornada sabatina.
Solicitó a la población derechohabiente adscrita a las dos unidades en Irapuato y Celaya que incorporan a este esquema de atención a acercarse al consultorio que les corresponde, para poder sacar una cita para sábado o domingo y ser atendidos en fin de semana a partir de la fecha de arranque ya mencionada.