Tres meses para que haya acuerdos entre Libia y diputados del PAN y Morena para designar al nuevo fiscal general
Guanajuato, Gto., 3 de octubre de 2024.- Oficialmente, a partir de hoy la gobernadora, Libia Denise García Muñoz Ledo, y los grupos parlamentarios del PAN y Morena del congreso local tendrán alrededor de tres meses, o tal vez más, para construir acuerdos con el fin de que exista consenso para la designación del próximo titular de la Fiscalía General de Guanajuato (FGG).
Lo anterior quedó de manifiesto al darle entrada el presidente de la 66 legislatura, Rolando Alcántar Rojas, a la renuncia presentada por el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, la cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
“Se remite a Junta de Gobierno y Coordinación Política, con fundamento en el artículo 72, fracción trigésimo tercera de nuestra ley orgánica para los efectos conducentes a partir de la fecha que surta efectos la referida renuncia”, leyó Alcántar Rojas en la sesión plenaria.
Esto significa que la gobernadora enviará la propuesta para la designación de un nuevo fiscal hasta enero del próximo año, una vez que haya ausencia absoluta en la titularidad de la fiscalía, ya que así lo establece la ley de la materia.
Será necesario que para aprobar el nombramiento tenga acuerdos con las bancadas del PAN y Morena porque su partido ya no tiene mayoría calificada en el congreso, como tampoco la lograría con los votos del PRI y PRD.
Forzosamente se requiere que los diputados y diputadas de Morena también voten a favor de la propuesta que envíe Libia Dennise García Muñoz Ledo.