Tras discusión y a pesar de protestas aprueban incremento a tarifa de transporte en León

Protesta aumento pasaje

León. Gto., 17 de diciembre de 2024.- Los integrantes del ayuntamiento se enfrascaron en discusiones previo a la aprobación de la nueva tarifa del transporte público urbano, la cual a partir del 1 de enero de 2025 será de 14.50 pesos. La tarifa con tarjeta de prepago será de 13.50 y de 6.50 con tarjeta pagobus preferencial.

Las primeras en exponer sus argumentos de votar en contra de dicha tarifa, fueron las regidoras de Movimiento Ciudadano y Partido Verde. Norma López Zúñiga, regidora del Partido Verde, quien dijo que los concesionarios del transporte público no han cumplido en tiempo y forma con los anteriores compromisos y catálogo de excesiva, la cantidad que el gobierno municipal otorgará a los concesionarios en un fideicomiso de 80 millones de pesos, con el cual se pretende adquirir nuevos autobuses y renovar la flotilla de aquellos que ya cumplieron su tiempo de vida.

”Es por todos sabido y padecido el tiempo que tardan en pasar los camiones, las quejas, la frustración y enojo de las personas que deben esperar hasta una hora de pie, y bajo las inclemencias del tiempo a que pase el camión”, dijo la edil verde ecologista que votó en contra del nuevo aumento.

Por su parte Dessiré Rocha, regidora de Movimiento Ciudadano destacó que su voto desde la comisión mixta tarifaria fue en contra, debido a que parecía que los empresarios y los panistas ya habían acordado cuál sería el incremento real, al haber salido con un acuerdo perfectamente realizado en un muy corto tiempo y sin convocar a todos los miembros de la comisión.

Por su parte la regidora Vanessa Montes de Oca, integrante de Morena dijo que los empresarios se están cobrando los favores de la campaña, a costa del bolsillo de los leoneses.

“Tal como lo predije, el guion, ya estaba escrito. Los dueños del transporte con sus bolsillos llenos de privilegios, vendrían a pedir más, el gobierno del PAN, quien iría a negociar, diría que lo solicitado era excesivo y al final les daría casi todo lo que querían”.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez señaló que desde la federación solamente han habido incrementos en servicios como la electricidad, el gas y la gasolina.

“Esta administración, este gobierno es el que menos ha incrementado el transporte público, se demuestra con números y con hechos sí, esta administración con números es la que menos ha incrementado y la que más ha exigido a los concesionarios y se los demuestra con hechos. A mí me encantaría que no subiera el gas, que no se subiera la luz, que no se subiera la gasolina y nos prometieron que no iba a subir, nos lo prometieron y subió, ¡subió y un chingo! A mí me encantaría que no nos mintieran”, dijo la presidenta municipal entre gritos de los manifestantes.

A pesar de quienes se han opuesto a este incremento, será efectivo a partir del 1 de enero de 2025, conservando la actual tarifa de 13 pesos de pago en efectivo pero en pago a través de la tarjeta Pagobus, quedando de compromiso de parte de los permisionarios, el duplicar el número de puntos de venta de dichas tarjetas, incluyendo tiendas de conveniencia y cadenas comerciales.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com