Transporte público ineficiente e inseguro en León; no al alza de pasaje: López Marún
León, Gto., 12 de diciembre de 2024.- Ante el anuncio de que se prepara un aumento a la tarifa del transporte público, “rapidito y casi a escondidas, impidiendo la labor de los medios de comunicación y desinformando a la ciudadanía”, el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, Juan Pablo López Marún, calificó como una “sinvergüenzada” la reciente propuesta de los concesionarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de incrementar la tarifa en 3 pesos.
El líder priista señaló que los compromisos adquiridos en 2023, tras el aumento de 1 peso, han quedado en promesas incumplidas, por lo que es inaceptable la pretensión de los empresarios transportistas de querer aumentar, otra vez, el costo del pasaje.
“Es absurdo,” expresó López Marún, y destacó que los transportistas no han mejorado ni la cobertura, ni la calidad del servicio, ni la seguridad en unidades y paraderos. Agregó que las unidades eléctricas, que serían parte de la modernización del transporte, solo son una promesa lejana, y los usuarios enfrentan un SIT ineficiente, inseguro y caro.
El dirigente priista subrayó que esta propuesta de aumento es una falta de respeto para los miles de leoneses que diariamente dependen del transporte público.
“Es una desfachatez que después de comprometerse a mejorar la seguridad, la calidad de las unidades y la frecuencia de los recorridos, los concesionarios no hayan cumplido con nada, y ahora vengan a pedir más dinero a los ciudadanos”.
Hizo un exhorto al gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, para que actúe con objetividad y responsabilidad, rechazando cualquier ajuste a la tarifa hasta que los compromisos previos sean cumplidos.
“La misma administración que autorizó el incremento pasado es consciente de los compromisos incumplidos. Ahora debe defender los intereses de los leoneses”.
El líder del PRI en León también resaltó que el desinterés de los transportistas y las omisiones del gobierno local han provocado una caída constante en el uso del transporte público.
“Es una muestra clara de que los ciudadanos están perdiendo confianza en un servicio caro, ineficiente y que no se preocupa por la seguridad de los usuarios”.
Finalmente, López Marún reiteró que el PRI en León se mantendrá firme en su postura de defender los derechos de los leoneses ante cualquier medida que atente contra la economía familiar. “La prioridad debe ser mejorar el servicio, no aumentar la tarifa,” concluyó.