Toca el turno de votar a personas que se encuentran en prisión preventiva
Guanajuato, Gto., 6 de mayo de 2024.- Por así haberlo aprobado en sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guanajuato, este martes empezarán a votar las personas que se encuentran en prisión preventiva, esto es, aquellas que presuntamente cometieron un delito y aún no tienen sentencia firme.
Las votaciones tendrán lugar en los centros estatales de rehabilitación social de Acámbaro y San Felipe, lo mismo que en el federal ubicado en Ocampo, informó Yadira Sánchez Castellanos, secretaria general del Consejo Local.
“Las jornadas de votación están establecidas en el mismo proyecto de acuerdo. Establecimos para los centros estatales los días 7 y 8 de mayo y para el centro federal los días 11, 12 y 18 de mayo. Esto es porque el Cefereso en particular nos pidió que de preferencia fuera en fin de semana, por eso es que será 11 y 12 se va hasta el 18, que será el siguiente sábado”.
El total de personas que en prisión preventiva aún gozan de sus derechos políticos es de 343, la mayoría de las cuales se encuentran en el Centro federal de Ocampo.
“Cabe mencionar que por el número de prisión preventiva que emitirán su voto, es probable que se termine con anterioridad, que no se agote el plazo máximo de las fechas que pusimos. Si se agotan antes, eso se establece en el acta, ya no se acudiría los días que faltaran”.
En el Cereso estatal de Acámbaro hay 37 personas con derecho a votar; en el de San Felipe, 49; y en el federal de Ocampo hay 257, los que en total suman 343.
“En el caso de San Felipe y Acámbaro, el número de personas es menor, entonces tenemos previsto que ese mismo día el proceso pueda concluir, pero, reitero, acordamos las dos fechas para tener un margen más amplio para cualquier eventualidad”.
El acuerdo fue aprobado el pasado 26 de abril y desde la semana pasada los consejos distritales en los que se ubican esos tres municipios recibieron las boletas y paquetería electoral que habrán de utilizarse en esas votaciones.