Sin dar cifras, la SSG afirma que nuestro estado es ejemplo nacional en disminuir la tasa de fecundidad en adolescentes
Guanajuato, Gto; 13 de diciembre del 2023.- Sin dar a conocer cifras concretas ni comparativas, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) afirma que en materia de disminución de la tasa de fecundidad, nuestro estado se encuentra por debajo de la media nacional.
En un comunicado de prensa con declaraciones atribuidas al titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, dice: “en el 2015 se tenía un registro de 76 .3 % logrando una disminución con un registro del 58 .9 % en este 2023”.
No establece a qué se refiere ese registro ni ese porcentaje, pero sí asegura que con esa cifra “Guanajuato se convierte en ejemplo por ser de los estados con el mejor desempeño en la disminución de la tasa de fecundidad en adolescentes a nivel nacional”.
Subraya que la Secretaría de Salud cuenta con un programa que va encaminado a la Salud Sexual y Reproductiva para las y los adolescentes.
“Díaz Martínez agregó que la Salud Sexual y Reproductiva es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con todos los aspectos de la sexualidad y la reproducción, no simplemente la ausencia de enfermedad, disfunción o dolencias”.
Por lo tanto –continúa el comunicado de prensa- “un acercamiento positivo a la sexualidad y la reproducción debería reconocer el papel desempeñado por las relaciones sexuales placenteras, la confianza y la comunicación en la promoción de la autoestima y el bienestar general”.
“Todas las personas tienen derecho a tomar decisiones que rijan sus cuerpos y a tener acceso a los servicios que respaldan ese derecho.
En todas las unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato incluidos los 70 Servicios Amigables que proporcionan servicios de planificación familiar y anticoncepción.
Estos son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo con sus necesidades particulares.
Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud y proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años.
La atención es otorgada por personal altamente capacitado y sensibilizado brindando un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso con estricto apego a los derechos humanos, que contribuye a la toma de decisiones informadas por parte de los y las adolescentes”.