Será histórica la 66 legislatura local porque habrá mayoría de mujeres e inclusión de grupos vulnerables
Guanajuato, Gto., 24 de julio de 2024.- Tanto el Proceso Electoral Local 2023-2024 como la integración de la próxima legislatura son hechos históricos debido a que hubo y habrá paridad natural e inclusión de representantes de grupos vulnerables, afirmó Beatriz Tovar Guerrero, consejera ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Asimismo, hizo un reconocimiento a los partidos políticos por haber cumplido con las disposiciones emitidas en materia de inclusión de candidaturas de mujeres y de personas en situación de vulnerabilidad, lo cual hizo que fuera el proceso electoral más inclusivo en la historia política de la entidad guanajuatense.
“Esto también no sólo se ve reflejado en la gubernatura del estado de Guanajuato, sino también ahora lo vemos reflejado en el congreso local. Y también por primera vez tenemos un congreso paritario de manera natural después de haberse llevado a cabo el ejercicio de voto popular. Esto es, que el consejo general del IEEG no se vio en la necesidad de hacer ajustes de paridad, como sí lo hicimos en 2018 y en 2021”.
También por primera vez en la historia del congreso del estado, habrá diputaciones de grupos que generalmente han sido marginados para participar en la toma de decisiones y elaboración de leyes que los favorezcan.
“Las personas que integran las comunidades migrantes, indígenas, el grupo de personas con discapacidad y también de la diversidad sexual se verán representadas en el congreso del estado. Yo confío en que esta representación sea una representación que en los hechos trabaje por estos grupos minoritarios a quienes representan”.
La 66 legislatura estará integrada por 19 mujeres y 17 hombres, pero en ayuntamientos sólo 14 de los 46 los presidirán personas del sexo femenino.
“Justamente en el tema de integración de ayuntamientos, si revisamos la paridad horizontal, ahí tenemos una gran área de oportunidad; seguimos quedándonos muy cortos en la integración paritaria de ayuntamientos, hablando, insisto, en esta paridad horizontal. Esto es, de los 46 ayuntamientos, al menos 23 tendrían que haber sido integrados por mujeres, pero hoy por hoy me parece que todos los derechos humanos son progresivos y en esta progresión vamos avanzando poco a poco”.
En lo general, el 69 por ciento de las sindicaturas estarán ocupadas por mujeres y el 31 por ciento por hombres, mientras en las regidurías el 55 y el 45 por ciento, respectivamente.