Se esperan más de 40 mil participantes en la peregrinación anual juvenil a Cristo Rey
* Será el 25 de enero
Por Diego Gómez Colín/aciprensa
CDMX 16 de enero de 2025.- En conmemoración de los mártires que han sufrido por su fe y la falta de justicia, se espera que más de 40.000 jóvenes participen en la peregrinación a Cristo Rey, en el monumento ubicado en el cerro del Cubilete, en el estado mexicano de Guanajuato, este 25 de enero.
Este año, el evento lleva como lema “Que nuestras huellas nos lleven a la eternidad”. En entrevista con ACI Prensa, Andrea Perea, presidenta del Testimonio y Esperanza —movimiento organizador de la peregrinación—, explicó que se eligió esta frase para rendir homenaje a dos jóvenes organizadores de la peregrinación que fueron asesinados hace medio siglo: Juan Bosco y César Fernando.
En conmemoración de los mártires que han sufrido por su fe y la falta de justicia, se espera que más de 40.000 jóvenes participen en la peregrinación a Cristo Rey, en el monumento ubicado en el cerro del Cubilete, en el estado mexicano de Guanajuato, este 25 de enero.
Este año, el evento lleva como lema “Que nuestras huellas nos lleven a la eternidad”. En entrevista con ACI Prensa, Andrea Perea, presidenta del Testimonio y Esperanza —movimiento organizador de la peregrinación—, explicó que se eligió esta frase para rendir homenaje a dos jóvenes organizadores de la peregrinación que fueron asesinados hace medio siglo: Juan Bosco y César Fernando.
Ambos jóvenes, miembros de la Acción Católica Juvenil Mexicana (ACJM), fueron asesinados en 1975 durante la segunda peregrinación al Monumento a Cristo Rey. El asesinato de estos jóvenes nunca fue esclarecido por las autoridades.
Una placa colocada a las faldas del cerro del Cubilete recuerda que ambos jóvenes, con su muerte, “dejaron testimonio público de su fe en Cristo y de su fidelidad a la Iglesia. Murieron por Dios y por la patria”.
Perea destacó que los objetivos de la peregrinación de este año son tres: “Primero, recordar a estos dos jóvenes. Segundo, recordarles a nuestras autoridades la impunidad de sus asesinatos. Y tercero, enviar un mensaje a todos los jóvenes católicos de México: morir por Cristo siempre es ganancia”.
Vestidos de rojo conmemorando a quienes “han dado su vida a Cristo”
Se convocó a los jóvenes a asistir vestidos de rojo. Perea explicó que este color simboliza “la sangre derramada no solamente por Juan Bosco y César Fernando, sino por la de todos los mártires mexicanos, por la de todos nuestros sacerdotes asesinados, por la de todos los laicos y religiosas también asesinados”.
“La Iglesia sigue sufriendo atentados y sigue sufriendo actos de violencia y nosotros, este Cubilete, lo hacemos en honor a ellos. No es un acto de rebeldía ni de protesta, es un acto de conmemorar las almas de miles de personas, hombres y mujeres, que han dado su vida a Cristo”, aseguró la joven.
Contexto actual
Perea también reflexionó sobre la situación actual en México, afirmando que “no es sorpresa para ningún mexicano la situación que vivimos en el país: una situación de violencia e inseguridad” en la que todos tienen responsabilidad, quizás “no con acciones, pero sí con omisiones”.
En este contexto, la peregrinación busca inspirar a los jóvenes a convertirse en una “Iglesia en salida, una Iglesia que impulse a los más jóvenes a velar por su nación. Si vivimos en este México es porque Dios nos ha pensado para este momento”.
Asimismo, la peregrinación tiene como objetivo inspirar a los participantes a convertirse en “agentes de cambio desde la comunidad y desde la unión”, recordando que “no estamos solos y tenemos una tarea: santificarnos. Pero ningún santo se hizo santo omitiendo ni evitando trabajar por el bien común de la sociedad en la que Cristo nos pensó”.
Contexto del Jubileo de la Esperanza
Este año, la peregrinación tendrá como referencia el Jubileo de la Esperanza que la Iglesia Católica celebra durante 2025. El camino al Cerro del Cubilete será una oportunidad para que miles de jóvenes se reúnan a los pies de Cristo Rey, “no solamente para honrarle, sino para agradecerle por todas las gracias recibidas desde el 2024 y para claramente pedirle por este 2025”, dijo Andrea Perea.
“Es una manera muy bella de empezar el año y una manera en la que definitivamente miles de corazones se reúnen a los pies de Cristo Rey”, concluyó.