Retira la Smaot 863 toneladas de llantas de sitos de disposición final y centros de acopio de 16 municipios

* Con ello, este año se incrementó en un 10 % el retiro de NFU, en comparación al cierre del 2023.

Guanajuato, Gto., 8 de septiembre del 2024.- Más de 863 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), han sido retiradas de los sitios de disposición final (SDF) y centros de acopio de 16 municipios para su correcta valorización y aprovechamiento energético.

Con ello, la Secretaría de medio ambiente y ordenamiento territorial (Smaot), da cumplimiento a uno de los principios de la economía circular, al reincorporar este residuo a la cadena productiva como un insumo energético y evitar su inadecuado manejo e impacto al ambiente y salud.

En coordinación con los municipios y Cementos Fortaleza, planta Tula, en el avance de este año (enero-agosto), se han retirado más de 863 toneladas de NFU en SDF y centros de acopio en los municipios: Celaya, Salvatierra, San José Iturbide, Silao, Ocampo, Cortazar, Manuel Doblado, Uriangato, León, Apaseo el Alto, Santiago Maravatío, Salamanca, Guanajuato, Abasolo, San Felipe y San Francisco del Rincón.

Este año se incrementó en un 10 % el retiro de NFU, en comparación al cierre de 2023, año en el cual 780 toneladas fueron retiradas.

A través de las direcciones de medio ambiente y servicios públicos municipales, se realiza la recolección y acopio de los NFU, una vez que cuentan con una cantidad mínima de 1 mil 500, la cementera apoya con fletes para su traslado y adecuado manejo.

El co-procesamiento en hornos cementeros, permite la reducción de la contaminación ambiental, disminución de gases efecto invernadero, evita el depósito de residuos en vertederos y permite su adecuado aprovechamiento y gestión.

Además, no se generan nuevos residuos, cenizas o emisiones, debido a los controles de emisiones y las altas temperaturas que permite contar con una combustión completa.

De esta manera, se evita la quema de estos residuos en los sitios de disposición final, además de la propagación de enfermedades como el dengue por su acumulación.

Un NFU tarda en degradarse hasta 1000 años en condiciones normales, por ello la gravedad de la exposición de estos residuos en vías públicas o fuera de cualquier zona de tratamiento de neumáticos usados (TNU), de ahí la importancia de incorporarse y acceder a padrones de proveedores que trabajen bajo las normas ambientales.

Los municipios interesados en participar pueden acercarse a la Smaot para recibir asesoría en la Dirección General de Gestión Ambiental.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com