Resulta sorprendente haber destruido el legado constitucional de más de un siglo: Ministro González Alcántara

Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá 6I25

CDMX 6 de enero de 2025.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) inauguró el Primer Periodo de Sesiones, correspondiente al año 2025.

La Ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández hizo la declaratoria oficial de apertura con base en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y con efectos a partir del pasado 2 de enero.

Durante esta primera sesión, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se refirió al orden constitucional de nuestro país instaurado en 1917 y afirmó que “La Constitución de 1917 fue capaz de soportar golpes, fue capaz de soportar pesos y presiones imposibles de imaginar o de predecir, toleró el establecimiento de una estructura de poder paralelo en los años 20 y 30; el asesinato de un presidente electo en 1928 y del candidato puntero en 1994”.

“Nuestra Constitución fue capaz de preservar nuestra vida Institucional y nuestra soberanía durante la Segunda Guerra Mundial y las décadas de conflicto internacional que le siguieron. Sobrevivió décadas de gobierno autoritario en donde los pesos y contrapesos que establecía en el papel se desvanecían en la vida real. Aguantó insurrecciones, aguantó conspiraciones y hasta una guerra civil en los años 20”, expresó.

La Constitución sobrevivió, dijo, “por la voluntad de encararla de frente, de respetar las peculiaridades que su propia estructura dictaba, pero esa voluntad parece haber flaqueado”.

Consideró que “destruir el legado de más de un siglo es tan fácil, que resulta sorprendente que no hubiera ocurrido antes. Ante la incapacidad de abordarla de frente, de jugarla con las reglas establecidas, tan sólo resulta necesario ejercer un poco de presión en la parte más frágil para dinamitar toda la estructura, y en este punto no hay marcha atrás”.

El ministro también recordó que, cuando se integró a La Corte, el 2 de enero de 2019, planteó ante este Tribunal Pleno que eran tiempos de cambio y tiempos de transformación; tiempos en los que era un mandato ciudadano que reclamaba y exigía una justicia cercana, una justicia integral, una justicia transparente, en la que prevaleciera el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Dijo que era un momento político que exigía mesura, que exigía el diálogo y que exigía la prudencia para lograr los cambios deseados, también que era un momento que obligaba a hacer un análisis introspectivo, con la mayor profundidad posible, para entender lo bien hecho y mejorarlo, y para modificar lo mal hecho.

“Mantengo esas palabras y puedo decir, con la mayor sinceridad, que asumí durante estos seis años esa posición de constante autocrítica y de profunda responsabilidad, por la labor que me había sido encomendada”, concluyó.

El Pleno de este Alto Tribunal iniciará el análisis de los asuntos bajo su encargo a partir de mañana, martes 7 de enero.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com