Resuelve el TEEG tres procedimientos especiales sancionadores

TEEG 13III25

Guanajuato, Gto., 14 de marzo de 2025.- En sesión pública el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió tres procedimientos especiales sancionadores.

El expediente TEEG-PES-99/2024 lo inició una regidora en contra del presidente municipal por violencia política contra las mujeres en razón de género, derivado de que no se le tomó en cuenta para presidir comisión alguna, así como por manifestaciones realizadas por el denunciado en varios momentos.

El Tribunal declaró inexistencia de la falta porque no se demostró obstaculización del ejercicio del cargo, al contrario, se comprobó que el alcalde la consideró para ser titular de una comisión y ella no aceptó; en cuanto a las manifestaciones, ninguna contenía estereotipos de género, ni tuvieron por objeto desconocer su capacidad para realizar su función, incluso en una de las sesiones ordinarias se hizo un reconocimiento a su trabajo y aptitud en temas de la administración municipal.

Por su parte el expediente TEEG-PES-150/2024 lo inició el PAN en contra de Morena y su candidato a una presidencia municipal por la difusión de propaganda con contenido calumnioso en Facebook.

El Tribunal declaró que no hubo infracciones electorales porque si bien se acreditó la presencia de las expresiones denunciadas en cinco de los videos, su contenido no hace una acusación de hechos o delitos falsos, sino que se trató de una crítica u opinión severa e incómoda por parte del entonces candidato, la cual está amparada por la libertad de expresión.

Finalmente, el expediente TEEG-PES-174/2024 lo inició el PAN y un candidato a presidente municipal del PT en contra de su homólogo al mismo cargo por el PRI y de dicho partido; así como de diversas personas servidoras públicas municipales, derivado de la difusión de propaganda gubernamental en tiempo prohibido por la ley, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y proselitismo en días y horas hábiles en favor del denunciado.

El Tribunal impuso multa a dos de los servidores públicos por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y uso indebido de recursos públicos al comprobarse que el director de asuntos jurídicos del municipio fungió como representante suplente del PRI ante el Consejo municipal electoral al mismo tiempo y que el coordinador de comunicación social publicó, en periodo fuera de lo permitido por ley, logros y acciones del gobierno municipal. Del resto de las infracciones, el Tribunal declaró su inexistencia tanto del partido como de las demás personas denunciadas.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron presentes Yari Zapata López, magistrada presidenta y titular de la Segunda Ponencia; los magistrados Juan Antonio Macías Pérez, titular de la Primera Ponencia y Alejandro Javier Martínez Mejía, titular de la Tercera Ponencia; así como la secretaria general en funciones, Luz Angélica Padilla García.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com