Resuelve el TEEG tres asuntos del pasado proceso electoral en otros tantos municipios

Guanajuato, Gto., 8 de julio de 2024. En sesión pública el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), dictó tres resoluciones: un procedimiento especial sancionador y dos recursos de revisión.

El expediente TEEG-PES-79/2024 lo promovió el PAN en contra de Morena y su candidata a la presidencia municipal de Pénjamo por promoción personalizada y condicionamiento de programas gubernamentales federales para personas adultas mayores a cambio del voto.

El Tribunal determinó que no hubo violaciones a la ley electoral porque el partido únicamente aportó como prueba dos publicaciones en Facebook de un medio de comunicación, donde a su juicio, la candidata se promocionaba y condicionaba el voto.

Sin embargo, no fue posible conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que sucedieron los hechos y no se comprobó que ella se desempeñara como funcionaria gubernamental en el supuesto momento de los hechos denunciados.

El asunto TEEG-REV-41/2024 lo presentó el PAN en contra del resultado de la elección municipal de Huanímaro y el otorgamiento de la constancia de mayoría a la planilla del PVEM, así como la asignación de regidurías, solicitando la nulidad de la elección por errores en el cómputo de votos y violación a los lineamientos para la protección de la niñez.

El Tribunal confirmó la validez de los resultados de la elección porque de las casillas controvertidas por supuesto error, tres tuvieron procedimiento de recuento por lo que no es válida esta causal de nulidad; otra, no fue posible localizarla y de la última impugnada no dijo exactamente el motivo de afectación en el cómputo por lo que no se acreditaron los errores denunciados; en cuanto a la vulneración de derechos de la niñez no aportó pruebas.

El TEEG-REV-48/2024 lo promovió el PAN en contra de los resultados de la elección de Pénjamo, porque supuestamente personas distintas a las autorizadas recibieron la votación, hubo error en el cómputo de votos y se permitió sufragar a personas sin credencial de elector en diversas casillas.

El Tribunal confirmó la validez de los resultados de la elección de dicho municipio porque de la revisión de los informes rendidos por el INE, se corroboró que las personas que actuaron como funcionariado en las casillas sí estaban autorizadas, quienes votaron también correspondían a la sección en la que participaron y respecto al error en el cómputo, tres de las casillas controvertidas tuvieron procedimiento de recuento por lo que no es válida esta causal de nulidad y en las otras dos casillas el error no afecta la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, María Dolores López Loza, presidenta de este Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com