Representantes sociales ven con buenos ojos la terna propuesta por Libia para la Fiscalía General del Estado

Comisión permanente del congreso local

Guanajuato, Gto. 24 de enero de 2025.- En la terna propuesta por la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado las personas designadas son funcionaros probados e idóneos, con formación y calificaciones adecuadas para ser el Fiscal General del Estado, coinciden representantes sociales.

La mañana de este viernes la comisión permanente del congreso local recibió la lista, turnándola a la de justicia para su análisis y dictamen. De inmediato, esta comisión sesionó para radicar las propuestas y establecer la metodología para tal fin.

El reclamo de los ciudadanos de Guanajuato, de acuerdo con un sondeo de opinión realizado por este medio, respecto a la elección de un nuevo fiscal es, sin duda, la exigencia porque cumpla sus funciones con imparcialidad, firmeza y prontitud, respete y proteja la dignidad humana y defienda los derechos humanos, contribuyendo de esa manera a asegurar el debido proceso y el buen funcionamiento del sistema de justicia penal.

En lo anterior hubo coincidencia por parte de activistas, representantes de organismos intermedios y sector público quienes consideran que el Fiscal desempeña un papel fundamental en la procuración de justicia, y que las normas que rigen el desempeño de sus funciones deben fomentar el respeto y el cumplimiento de los principios mencionados y contribuir de esa manera a un sistema penal justo, equitativo, combatiendo la impunidad.

La mañana de este viernes la comisión permanente del congreso local recibió la lista de las

En el caso del actual titular de la Fiscalía Regional con sede en Irapuato, Israel Aguado Silva Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana campus León, en convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; lo distingue el grado de la especialidad que tiene en el sistema acusatorio otorgado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y que ha llevado a la práctica en su calidad de Fiscal Regional.

Israel Aguado Silva ostenta amplia experiencia en el sector público, donde ha ocupado diversas posiciones y coadyuvado en distintas dependencias, su trabajo en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) actualmente vigente en Guanajuato, le mereció el reconocimiento de organismos relacionados con la investigación y litigación en juicio oral.

Como responsable del seguimiento de esta tarea al interior de la Fiscalía fue encargado de observar el marco constitucional y legal que lo regula, así como impulsar la reingeniería institucional y las transformaciones organizacionales necesarias para su adecuada adopción, lo que derivó en la modernización de las estrategias de operación en la entonces Procuraduría y la definición de las necesidades en materia de equipamiento, infraestructura y desarrollo de talento humano que hoy son la base de la Fiscalía actual.

En la opinión del sector empresarial, la persona que quede al frente deberá enfocar su trabajo en la estrategia de persecución penal del delito, combate a la impunidad y control de las fiscalías regionales.

Advirtieron miembros del sector privado que el nuevo Fiscal debe ejercer su función profesional sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas o riesgo injustificado de incurrir en responsabilidad civil, penal o de otra índole.

El segundo en la terna propuesta es Gerardo Vázquez Alatriste, quien fue agente del Ministerio Público de la Federación en Sonora y Baja California, aunque también trabajó como coordinador General de Investigaciones, subdelegado General en Baja California Sur y delegado en Sonora. Actualmente es el fiscal federal en Guanajuato.

Vázquez fue Fiscal Especial para el caso “Posadas Ocampo”, el Cardenal asesinado el lunes 24 de mayo de 1993, en un tiroteo desatado en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara. Ha sido ponente en diversos foros y universidades del país y ha participado en temas como mecanismos alternativos de solución de conflictos, el rol que juega el Agente del Ministerio Público de la Federación en el nuevo modelo de justicia penal.

Además se ha desempeñado como profesor de la materia de derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y cuenta con amplia capacitación en temas relacionados con la administración e impartición de justicia, delincuencia organizada y derechos humanos

Ha sido Agente del Ministerio Público de la Federación en los estados de Sonora y Baja California; Coordinador General de Investigaciones; subdelegado General en Baja California Sur, Delegado en el estado de Sonora., entre otros cargos.

La tercera propuesta es Zucé Anastacia Hernández quien ocupó distintos cargos, entre ellos, delegada del Ministerio Público y Jefa de Zona con sede en Salvatierra hasta llegar a la entonces Subprocuraduría de Justicia con sede en Celaya y desempeñar el cargo de directora de Procesos con la llegada del entonces subprocurador Amaro Vallejo, en septiembre de 2007.

De manera posterior ocupó el cargo de subprocuradora de atención integral especializada y fiscal especializada en derechos humanos. Actualmente es la fiscal general provisional del estado de Guanajuato.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com