Regular el cobro de reinscripciones en las escuelas particulares propone el GPPVEM
Guanajuato, Gto., 23 de julio de 2024.- Con el fin de evitar abusos económicos de escuelas particulares, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) presentó una iniciativa de reforma y adiciones a la Ley de Educación del estado para que el costo de reinscripción no sea mayor al equivalente de una mensualidad de su colegiatura.
Al dar lectura a la exposición de motivos de su propuesta, el diputado Gerardo Fernández González expuso que es entendible el cobro de reinscripción, ya que se utiliza para trabajo correctivo y mantenimiento preventivo de las instituciones educativas.
“Así como para poder el pago de los salarios para sus empleados durante los periodos vacacionales, pero ello no justifica de ninguna manera que el costo de la reinscripción sea equiparable a lo que se cobra por primera vez al realiza el trámite de inscripción”.
Inclusive –señaló- se entiende que con estas contraprestaciones se garantiza la calidad y la continuidad del servicio educativo, se actualicen materiales, se adecúen instalaciones y se paguen impuestos y seguros.
Subrayó que en el ciclo escolar 2023-2024 los planteles particulares aplicaron un incremento generalizado de 5.35 por ciento en sus servicios, el cual es el más alto desde la segunda quincena del año 2009.
“Por lo que exigir este pago de reinscripción en montos muy superiores a lo que se cobra por una mensualidad de colegiatura puede resultar abusivo y desproporcionado, afectando negativamente a las familias que hacen esfuerzos significativos para poder costear la educación privada de sus hijos. Por ello es necesario establecer regulaciones que eviten estos excesos y aseguren que los costos de reinscripción sean razonables y proporcionados”.
Establecer un parámetro razonable en materia de pago por reinscripción –dijo- garantizaría que más alumnos puedan acceder a la educación privada
“Además, permitirá que los alumnos que actualmente estudian bajo dicha modalidad sigan su educación sin preocuparse de afrontar reinscripciones impagables que los obliguen a desistir de sus estudios”
Destacó que de esa manera se protege los derechos de los padres de familia y se fomenta una mayor transparencia y equidad en el ámbito educativo privado.
Además, con la aprobación “de esta iniciativa contribuiríamos al cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU a través de su objetivo 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
La iniciativa fue turnada a la comisión de educación para su estudio y dictamen.