Recomienda la SSG tomar medidas preventivas para evitar golpes de calor e insolación

Salamanca, Gto., 9 de abril de 2025.- Con el inicio de la temporada de calor las temperaturas aumentan, lo cual pone en riesgo a grupos vulnerables, como niños y adultos mayores, quienes pueden sufrir golpes de calor, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG)
En términos médicos, existen dos afectaciones que puede sufrir el ser humano por la exposición prolongada a altas temperaturas: la insolación y el golpe de calor.
La insolación ocurre tras una exposición prolongada al sol y provoca síntomas como dolor de cabeza y fatiga; estos pueden aliviarse protegiéndose de los rayos solares, hidratándose y permanecer en un ambiente fresco.
En cambio, el golpe de calor es más grave y se presenta tras una exposición extrema a altas temperaturas, afecta principalmente a personas que se ejercitan al aire libre en horarios de calor intenso.
Este trastorno provoca incremento descontrolado de la temperatura corporal, que puede superar los 40 grados Celsius; genera mareos, convulsiones e, incluso, la muerte si no se recibe atención médica oportuna.
Según el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), en la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se han registrado casos de golpes de calor en años pasados.
Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, comparte las siguientes recomendaciones para prevenir golpes de calor: Evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas; en caso de ser necesario salir al aire libre, tomar medidas preventivas como usar bloqueador solar, protegerse con sombrero, gorra y lentes de sol, vestir ropa de colores claros y mantenerse hidratado constantemente.
En caso de que alguien presente síntomas de golpe de calor, es fundamental llamar a los servicios de emergencia. Mientras llega la ayuda médica, se recomienda aplicarle compresas de agua tibia, colocar a la persona en un entorno bien ventilado, utilizar ventiladores o abanicos para refrescarse.
Seguir estas recomendaciones puede ayudar a prevenir complicaciones graves durante la temporada de calor.