Qué municipios de Guanajuato superarán los 40 grados Celsius por la tercera ola de calor
Guanajuato, Gto., 20 de mayo de 2024.- Como resultado de la tercera ola de calor de la temporada, la cual dio inicio hoy lunes, las temperaturas en varios municipios del estado, así como del país, superarán los 40 grados Celsius, por lo que se recomienda tomar precauciones con el fin de evitar problemas de salud.
Al informar lo anterior, Luis Miguel Campos, pronosticador del estado del tiempo de la Universidad de Guanajuato, dio a conocer que a las 10 de la mañana en la capital del estado el registro del termómetro era cercano a los 27 grados, cuando de ordinario es de 23.
Las ciudades del Corredor Industrial del Bajío, así como algunas aledañas, tienen temperaturas más altas, al extremo de que antes del mediodía ya andaban en los 30 grados o un poco más arriba.
“Por ejemplo Celaya, León, Salamanca, Pénjamo, Cuerámaro, incluso Acámbaro –que es más fresco- también tiene temperaturas muy altas, Irapuato, ya comentábamos que tiene una zona mucho muy calurosa y otra también bastante fresca. Aquí en Guanajuato, cerca de la presa de la Purísima -en el Chapín- también tenemos temperaturas muy elevadas, aquí a 12 kilómetros de la capital”.
Asimismo, Luis Miguel Campos informó que a nivel nacional está la presencia de canales de baja presión, los que al interaccionar con humedad proveniente del Océano Pacífico podrían genera alguna lluvia, pero en el estado de Guanajuato ni siquiera se notará.
“Serán lluvias muy esporádicas. Precisamente como el ambiente está muy seco y tenemos mucho viento por la zona de inestabilidad que nos afecta, ese viento no permite que la nube se concentre, que se haga una masa nubosa. Entonces, se forma la nube, pero como viene el viento muy fuerte, pues la fragmenta y se va la humedad y esa nube, como es vapor de agua, pero es muy delgada, se deshace rápidamente”.
Durante el transcurso del domingo se presentaron algunas de esas lluvias o lloviznas en varios puntos de la entidad.
“Las precipitaciones tuvimos aquí en la capital, aquí en La Sauceda; entre Salamanca, Juventino Rosas y Celaya, también en esa parte y en la zona de Comonfort y al sur de San Miguel de Allende fue donde tuvimos esas precipitaciones”.
Las áreas en donde se presentaron muy muy reducidas, por lo que la mayoría de las personas ni se dieron cuenta de ello.