Purga del Poder judicial y ponerlo en manos del crimen organizado traería consigo la reforma de AMLO
Guanajuato, Gto., 1 de agosto de 2024.- Una purga y captura del Poder Judicial, así como poner a sus integrantes en las manos del crimen organizado, es lo que pretende la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalan Morena y sus partidos aliados.
Así lo afirmó el magistrado guanajuatense Ariel Rojas Caballero en el Foro de reforma constitucional en materia de justicia, en su punto relacionado con la elección popular de los altos cargos de ese Poder.
“La iniciativa de reforma judicial parte de un diagnóstico inadecuado y propone una pésima solución, que además es costosísima, tortuosa y que agravará los problemas que afectan al Poder Judicial y desde luego, no resolverá los que indica la exposición de motivos. Pero lo más grave es que esta reforma va a acentuar la falta de acceso de los más débiles al sistema de justicia”.
Catalogó de muy peligroso la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular porque al final de cuentas quienes estarán en las boletas electorales serán personas allegadas al régimen.
“Que es lo único que interesa en esta reforma en el aspecto que estoy comentando. Lo más grave: no garantiza la profesionalización. Me pongo a pensar sinceramente, cualquier abogado, por más años que tenga en el litigo, ¿podrá sentarse en una sala de juicio oral a resolver sobre la culpabilidad o la inocencia de una persona, sin la experiencia y la capacitación adecuada?”
Además, esos juzgadores serán un instrumento para la persecución política o estarán a disposición del crimen organizado.
“Van a ser los jueces del fürer, los que le juraron lealtad al fürer. Y no seamos ingenuos, va a haber financiamiento ilícito, porque además la elección es por circuito, los grupos de intereses o circuitos, aunque está prohibido, ya sabemos que ese dinero llegará a promover a esos candidatos y, lo más grave, el crimen organizado tendrá formalmente, pagados y en nómina a los jueces, que además no tienen ninguna garantía para realizar su función”.
Por otra parte se echarían a la basura los esfuerzos que durante años se han hecho para fincar la carrera judicial existente.