Proyecciones de que las lluvias llegarán a Guanajuato la próxima semana

0

Guanajuato, Gto., 17 de junio de 2024.- Para la próxima semana, las primeras lluvias de la temporada estarán generalizándose en el estado de Guanajuato, según pronóstico del meteorólogo Jacinto Jaramillo.

Estas precipitaciones las ocasionará –dijo- la entrada de aire húmedo de ambos litorales y los efectos de canales de baja presión que desde hace varios días se han presentado en el territorio estatal, lo que hasta hoy ha dado origen a nublados intermitentes.

“Este fin de semana, esperamos sea el último fin de semana en el cual se tenga apenas la presencia de algunas lluvias de manera dispersa. Se mantiene la condición de 0.1 a 5 milímetros, incluso algunos desarrollos nubosos, con núcleos de desarrollo vertical, lo cual permitirá incluso algo de tormenta eléctrica de manera dispersa y esta condición, obvio, poco a poco se va a incrementar. Por lo pronto, viernes sábado y domingo con condición de algunos nublados y algunas lluvias de manera dispersa.

Escurrimientos de aire frío son la causa de que en el estado de Guanajuato se dispersen las nubosidades y por lo tanto no se desarrollen las condiciones de lluvia.

“Ha sido verdaderamente uno de los efectos negativos en los últimos años, esos escurrimientos de aire frío, que a veces ni siquiera se observa el sistema frontal, o sea, no se leen los valores barométricos en la parte delantera de esos sistemas, sino simplemente escurre aire frío del norte, norte noreste y esto empuja a los sistemas cálido húmedos e inhibe las lluvias en la mesa central. Esperemos que ahora no sea el caso, como en otros años y que poco a poco vayan las lluvias regularizándose, necesitamos muchísimo las precipitaciones en nuestra región y esperemos no nos agarre desprevenidos”.

Jacinto Jaramillo reiteró que durante viernes, sábado y domingo podrían presentarse alguna precipitación, pero no generalizada.

“El potencial importante empieza paulatinamente  a partir del martes, miércoles,, ya con precipitaciones del orden de los 20 a 30 milímetros en nuestra zona, que son bastante buenos. Así que estaríamos ya la semana entrante con condiciones, alrededor del 24 de junio, un día llovedor, el que al menos en los últimos tres años no lo ha sido, y esperamos que ahora sí cambie esta situación, ya que las proyecciones, al menos hasta el momento, así lo marcan”.

Por lo pronto a lo largo de la presente semana seguirá el calor, salvo cuando haya nublados o escurrimiento de aire frío.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com