Propone la diputada Rocío Cervantes iniciativa para evitar que se oculte la clasificación del delito de feminicidio

Diputada Rocío Cervantes Barba.

Guanajuato, Gto., 8 de noviembre de 2024.- Con el fin de evitar que se oculte la clasificación del delito de feminicidio, la diputada local Rocío Cervantes Barba, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó una iniciativa de reformas a la Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Al dar lectura a la exposición de motivos señaló que la violencia de género ha existido desde tiempos inmemoriales en México responde a la cultura machista gran parte de la sociedad acepta y que en los últimos años se ha recrudecido con la aparición de bandas delincuenciales.

“Sin duda alguna las mujeres en México y en el estado de Guanajuato enfrentan dos guerras que atentan contra su vida; por un lado, la violencia que proviene del machismo y la misoginia y, por otro, la violencia generalizada derivada de la delincuencia organizada. Los feminicidios deben ser clasificados y reportados estadísticamente bajo una metodología objetiva y real”

Subrayó que en la década de los noventa del siglo pasado se comenzaron a recabar datos e información estadística sobre la violencia a las mujeres, en especial de feminicidios, pero siempre son inexactos y no apegados a la realidad, pues las fiscalías no reportan los números reales.

“Ante tal ocultamiento, ha venido creciendo el concepto de inferioridad femenina y se fomenta el desinterés institucional por atender este tema. En tal sentido, la violencia hacia las mujeres se da en todos los ámbitos: en su integridad física, mental, moral; sucede dentro de su propia familia, en su vida laboral, económica y política y se ejerce a través de la explotación sexual o, muchas veces también de la prostitución forzada”.

Para tratar de garantizarles un trato digno, en 2007 fue creada la Ley general de acceso de las mujeres y a una vida libre de violencia y en 2010 Guanajuato legisló la estatal.

“Desafortunadamente, la violencia contra la mujer no sólo sigue sin resolverse, sino que continúan creciendo en forma alarmante los números de feminicidios, trata de personas con fines de explotación sexual, o laboral, discriminación de distintos tipos, etcétera”.

La iniciativa de la diputada Cervantes Barba consiste en ampliar la información que debe contener el Banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, como mecanismo que coadyuvará a prevenir las declaratorias de alerta de violencia género contra las mujeres en esta entidad federativa.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com