Propone el GPPAN aplicar de 10 a 15 años de cárcel a extorsionadores

66 Legislatura Guanajuato 5XII24 2

CDMX 5 de diciembre de 2024.- Ante el creciente número de casos de extorsión que se registran a nivel estatal, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) presentó una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal del estado para combatir ese delito,  reconfigurar el de cobranza extrajudicial ilícita y aplicar de 10 a 15 años de cárcel a quienes incurran en él.

En la propuesta se establece que la delincuencia organizada ha evolucionado en su forma de operar, por lo que ahora prefieren extorsionar que secuestrar ya que les resulta más atractivo debido a la baja inversión en recursos que emplean.

Además, repetitivamente obtienen dinero de sus víctimas mediante las amenazas, el engaño y el “cobro de piso”, con las cuales generan terror.

La extorsión puede ser directa o indirecta. Esta última es la que los delincuentes  realizan a través de llamadas telefónicas: representan el 99 por ciento de los casos e impactan psicológicamente a las víctimas, generándoles estrés y miedo constante.

La extorsión directa es aquella que se conoce como cobro de piso e implica amenazas reales y tangibles, con grave afectación a los negocios y a las familias, así como la devastación de la economía local y el debilitamiento del tejido social.

La iniciativa fue turnada a la comisión de justicia para su estudio y dictamen.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com