Propone el GPMorena que los juzgadores estatales sean electos el mismo día de las elecciones locales
Guanajuato, Gto., 24 de octubre de 2024.- Elegir a los magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado (PJE) mediante el voto popular en la misma fecha de las elecciones ordinarias de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, y que nadie gane más que el presidente de la república, forman parte de una iniciativa de reforma constitucional presentada a la 66 legislatura de Guanajuato por el Grupo Parlamentario de Morena (GPMorena).
Al dar lectura al documento, la diputada María Eugenia García Oliveros expuso que no es posible que mientras que el salario mensual neto de la presidenta Claudia Sheinbaum es de 129 mil 432 pesos, el del presidente del Poder Judicial ascienda a 167 mil 285 y que cada magistrado o magistrada gane 147 mil 423 pesos.
La bancada de Morena considera que las personas juzgadoras deben contar con la legitimidad democrática para realizar esa función, ya que en Guanajuato las y los profesionales del derecho que pertenecen o tienen cercanía con el poder político, siempre tiene prioridad a ocupar esos cargos, lo que compromete seriamente su independencia e imparcialidad.
Al igual que en la reforma judicial federal, para Guanajuato se propone los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad establecerán mecanismos públicos, abiertos, transparentes, inclusivos y accesibles que permitan la candidatura de todas las personas interesadas en ellas, si acreditan los requisitos establecidos en la Constitución y leyes secundarias.
Otro requisito es que las y los aspirantes deberán presentar un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación y presentar cinco cartas de recomendación de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.
Para hacer campaña, quienes obtengan la candidatura tendrán acceso a radio y televisión de manera igualitaria, prohibiéndoseles el financiamiento público o privado, al igual que la contratación propia o por interpósita persona de espacios en cualquier medio de comunicación.
En caso de aprobarse la reforma, las juezas, jueces, magistradas y magistrados que estén en funciones a la entrada en vigor del decreto permanecerán en su encargo hasta el año 2027, en la fecha que tomen protesta las personas electas por el voto populat.