Propone el diputado Arias instalar cámaras de video vigilancia en todas las instalaciones policiacas
Guanajuato, Gto., 10 de diciembre de 2024.- Con el fin de prevenir la desaparición forzada de personas en las instalaciones de las policías municipales, el diputado local Alejandro Arias Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de ley con el fin de que en la totalidad de los inmuebles que ocupan las corporaciones se instalen cámaras de video vigilancia.
Estos equipos deberán tener una gran memoria de grabación y ser colocados tanto en el exterior como en el interior de las áreas de los separos, con los siguientes objetivos:
“1.- Prevenir la desaparición forzada al contar con sistemas de video vigilancia que disuada cualquier intento de cometer este delito dentro de las instalaciones policiales; 2.- Proteger los derechos humanos de las personas arrestadas o detenidas para que sean tratadas con respeto e integridad; y, 3.- Mejorar la eficiencia en las investigaciones al proveer a las autoridades de herramientas tecnológicas para llevar a cabo investigaciones más efectivas”.
Además de prevenir la desaparición forzada de personas, las cámaras preservarán la evidencia de posibles violaciones a derechos humanos.
“Los costos administrativos y económicos serán mínimos, pues varios municipios ya cuentan con estos equipos y sólo será necesario mantenerlos en funcionamiento o actualizarlos. Con lo anterior y en caso de ser aprobada esta iniciativa contribuiremos a reducir la desaparición de personas en el estado de Guanajuato y mejorar la percepción de seguridad y de confianza en las autoridades”.
Alejandro Arias considero urgente colocar esos equipos, ya que desde 2018 la Procuraduría de los derechos Humanos formuló una recomendación específica sobre ese tema y no se ha atendido.
“Que subraya la importancia de un sistema de vigilancia adecuado en las áreas de separos municipales, la implementación de sistemas de video vigilancia no sólo actúa como una medida preventiva, sino que también proporciona una herramienta valiosa para la investigación y la rendición de cuentas, pues al adoptar estas medidas estamos fortaleciendo la confianza pública en nuestras instituciones demostrando que no se tolera la impunidad”.
La iniciativa propone adicionar una fracción séptima al artículo55 de la Ley de personas desaparecidas,