Propone el diputado Alejandro Arias atacar la estructura económica de los “monta deudas”
Guanajuato, Gto., 28 de octubre de 2024.- Catalogar penalmente como dinero de procedencia ilícita los préstamos que de forma inmediata se ofrecen a través de internet, propuso el diputado Alejandro Arias Ávila en una iniciativa de adición al Código Penal del estado que presentó ante el pleno de la legislatura local.
Al dar lectura a la exposición de motivos, Arias Ávila subrayó que para nadie es desconocido que las personas prestamistas generalmente son extranjeras y por la necesidad que apremia a las víctimas siempre las obligan a pagar intereses mucho muy elevados, lo que de inmediato vuelve impagable el adeudo, por mínimo que éste sea.
“Si hay retraso o incumplimiento de los intereses, de inmediato el deudor recibe la amenaza sobre el daño a su persona, familia o patrimonio, y si esto no es suficiente incluso se priva de la libertad a la persona deudora y se ejerce la violencia física sobre ella o su familia, incluso empleados, como primer escarmiento y última oportunidad de que no se vuelva retrasar en el pago de los altos intereses”.
Casos al respecto se dan al por mayor y son del conocimiento público mediante notas que frecuentemente proporcionan los medios de comunicación referentes a ataques en contra de personas y negocios por parte de las bandas de los “monta deudas” o “monta préstamos”.
“Conocidos son los casos de que se llega hasta la quema de negocios, privación de la libertad, lesiones y hasta la muerte del deudor”.
Si en alguna ocasión se logra detener al presunto o presuntos responsables de esos ilícitos, sólo se les procesa penalmente por los mismos, pero no se ataca la estructura económica de los delincuentes, y es lo que busca el diputado Arias Ávila con su iniciativa.
“Estamos convencidos de que con la presente propuesta se protege el patrimonio de los afectados, así como se establece una acción del estado para combatir la estructura económica de estos grupos, pues derivado de este delito exista la posibilidad al ejercicio de la extinción de dominio sobre vehículos, cuentas, bienes materiales o inmuebles que los delincuentes adquieren con el producto de su actuación criminal”.
La iniciativa fue turnada a la comisión de justicia para su análisis y dictamen.