Pronostica el SMN de 35 a 41 tormentas y huracanes tropicales para este año; al menos cinco llegarían a México
La Paz, BCS., 6 de mayo de 2024.- Desde hoy y hasta el 8 de mayo se llevará a cabo en esta la Reunión Nacional de Protección Civil por el inicio de la temporada de lluvias y huracanes tropicales 2024. Se pronostica que serán de 35 a 41, de los cuales al menos cinco podrían llegar al territorio nacional.
El objetivo del encuentro es fortalecer la coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno con el fin de prepararse y responder adecuadamente a los impactos de los fenómenos hidrometeorológicos pronosticados para este año.
La inauguración estuvo presidida por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien estuvo acompañada por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y la titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, así como de representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
La coordinadora general del SMN informó que para la temporada de ciclones tropicales 2024 en México, se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5.
En el Atlántico se pronostican de 20 a 23 fenómenos, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes nivel 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categorías de 3 a 5.
Ello no significa que todos esos ciclones impacten en territorio nacional.
Según los pronósticos, del total de fenómenos tropicales previstos, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco podrían impactar al país, señaló Méndez Girón.
Recordó que la temporada de ciclones inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. Asimismo, detalló que se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico (hasta 50 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 14 sistemas), mientras que en el Pacífico podría ubicarse dentro del promedio (15 sistemas, pudiendo ser hasta 10 por ciento por arriba).
En este contexto, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, afirmó que el Gobierno de México, en estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales, está preparado y cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para brindar apoyo a la población durante la temporada de lluvias y ciclones de este año.
Velázquez Alzúa expuso las acciones más relevantes que se están implementando en materia de prevención y preparación, las cuales incluyen:
La realización de reuniones preventivas y de preparación con los 17 estados costeros del país, en las cuales participan autoridades de los tres órdenes de gobierno. En estas sesiones de trabajo se identifican las zonas de riesgo, se evalúan y actualizan los protocolos de actuación de cada entidad.
La aplicación de las actualizaciones del Protocolo de Actuación ante Amenaza de Huracán en Territorio Nacional, que define la participación de las instituciones de los tres órdenes de gobierno para implementar medidas preventivas y de preparación que atiendan oportunamente la emergencia o desastre.