Presenta diputada del PRI Abigail Arredondo iniciativa de “ley antichapulines”

CDMX 18 de febrero de 2025.- La presidenta estatal del PRI en Querétaro y diputada federal Abigail Arredondo presentó una importante reforma constitucional con el fin de que en caso de que un diputado plurinominal renuncie o cambie de partido político, la fuerza política que lo postula recobrará el derecho de designación y podrá sustituirlo con su suplente o con quien ocupe el siguiente lugar en la lista regional presentada y así acabar con el chapulineo que existe en la actualidad.
“Con esta reforma, se busca evitar los desequilibrios dentro de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como la creación de mayorías ficticias que no representan la realidad política del país”, subrayó Arredondo Ramos.
La iniciativa también se prevé la eliminación de prácticas de simulación, el fraude a los electores y la sobre representación en el Congreso.
Cabe recordar que el 29 de agosto del año pasado, previo al inicio de las sesiones en la Cámara de Diputados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) cedieron 15 diputados a Morena, contribuyendo a la construcción de una mayoría calificada ficticia.
Destacó la congresista que esta acción generó grandes desequilibrios en el Congreso, lo que hace aún más urgente la necesidad de estas reformas.
Uno de los puntos clave de la iniciativa es la distinción clara entre los legisladores de mayoría relativa (MR) y los de Representación Proporcional (RP). En este sentido, los diputados de MR serán elegidos por voto directo, mientras que los de RP serán designados, lo que garantizará un sistema más equitativo y funcional.