Preocupa al alcalde Alejandro Navarro que durante el FIC pudieran traer chinches y que los diputados tengan miedo de regular más a airbnb
Guanajuato, Gto., 10 de octubre de 2023.- La gran preocupación del alcalde Alejandro Navarro Saldaña de que algo malo pudiese ocurrir durante el desarrollo del Festival Internacional Cervantino es que algunos visitantes trajeran chinches y que otros se las llevaran a sus lugares de origen.
También le preocupa que nadie revise las condiciones en que operan los inmuebles de hospedaje que ofrecen plataformas digitales, ya que nadie los revisa para garantizar que se encuentren en buenas condiciones sanitarias y de infraestructura.
“La neta, ¿saben a mí qué me preocupa?, así se los digo, dirán que soy muy banal: es el tema de las chinches. Es en serio. Me preocupa que el segundo fin de semana y el tercero, de tanta gente que va a venir, no que las traigan, pero ustedes saben que, bueno, que se las lleven, eso sería mejor”.
Hasta el momento no hay ningún reporte de chinches en la capital del estado, pero para el Cervantino llega tanta gente que Alejandro Navarro no descarta la posibilidad de que algunas de ellas pudiesen traer.
“No me han reportado hasta el momento, pero en el festival viene muchísima gente, y si no hay agua, vienen puros días llenos, el Cervantino, después el día de muertos y luego Navidad y sí es un tema complicado, no está nada fácil”.
Subrayó que en el caso de los hoteles existen normas e inspecciones para comprobar que su funcionamiento sea de acuerdo a las normas establecidas, pero no es así con los inmuebles que se rentan a través de internet, como lo es airbnb, a quienes nadie checa porque los diputados locales tienen miedo legislar al respecto porque afectaría –dijo- intereses de los ricos.
“Al congreso del estado, a los diputados, así lo digo, tal cual, les da miedo legislar el tema de airbnb, nadie le quiere entrar al tema pareciera que los ricos pueden hacer de las suyas y pueden seguir haciendo de las suyas en este país. Por qué no metemos a los airbnb a que pague el cuatro por ciento sobre hospedaje, que los revise protección civil. Mira, uno con el Jesús en la boca y con estómago así que no pase nada en los hoteles y los de los airbnb con las explosiones de gas, con los intoxicados”.
Para el alcalde capitalino, regular más a esas plataformas evitaría riesgos.