Por unanimidad, aprueban en comisión minutas para que violentadores de mujeres no accedan al servicio público
Guanajuato, Gto., 17 de mayo de 2023.- Sin objeción alguna, la comisión de gobernación del congreso local aprobó dos minutas proyecto de reforma constitucional remitidas por la Cámara de Senadores, la primera de ellas con el fin de disminuir la edad mínima para ocupar un cargo público; la segunda, para que los agresores de mujeres y deudores alimentarios no puedan acceder a la administración pública.
Al dar lectura a su propuesta de dictamen la diputada Susana Bermúdez Cano, presidenta de la comisión, informó que la primera de las minutas reforma el artículo 55 de la Constitución Política del país.
“Cuya propuesta consiste en disminuir la edad con la que deben contar las personas que ocupen el cargo de diputada o diputado para pasar de 21 a 18 años. En el mismo sentido se propone modificar el artículo 91 de la ley fundamental a fin de disminuir de 30 a 25 años la edad mínima para ser secretaria o secretario de Estado”.
Con la segunda minuta se reforman los artículos constitucionales 38 y 102, para con base en ello garantizar que a los cargos de elección popular no lleguen personas agresoras de mujeres, de la familia y de las infancias.
“Se coincide con las intenciones del Congreso de la Unión en que violencia familiar y en contra de las mujeres es un fenómeno que lamentablemente se hace cada día más patente en nuestra sociedad, por lo que diversos movimientos organizados demandan una actuación firme y contundente por parte del Estado en su conjunto para evitar, inhibir y sancionar a las personas que ejercen violencia en contra de otras”.
Estas acciones –dijo- se caracterizan por provocar daños a la vida, la salud, la libertad, la seguridad, el normal desarrollo sexual y psicosexual de terceras personas, pero muy en particular de las mujeres.
“Existe otra situación preocupante, que está relacionada con el incumplimiento de las obligaciones pensionistas de quienes por mandato judicial o por el compromiso contraído ante las autoridades jurisdiccionales se convierten en deudores alimentarios morosos como una expresión de violencia económica”.
Mientras Susana Bermúdez Cano leía las argumentaciones, su compañera de bancada y secretaria de la comisión Briseida Magdaleno González aprovechó un momento para una selfie.
También por unanimidad, la comisión aprobó solicitar a la Junta de Gobierno dispensar el trámite de 48 horas para circular el dictamen, esto con el fin de que mañana se apruebe en el pleno de la legislatura y de inmediato se remita a la Cámara de Senadores para que el voto de Guanajuato, como parte del constituyente permanente, realmente tenga efectos jurídicos en esas reformas, según lo expresó la diputada Yulma Rocha Aguilar el lunes pasado, al ser radicadas las minutas proyecto de decreto.