Por supuesto cúmulo de trabajo el Legislativo no publicó la lista de aspirantes a cargos del PJF
CDMX 16 de diciembre de 2024.- Por supuesto cúmulo de trabajo, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo para definir la lista de postulantes a un cargo del Poder Judicial de la Federación (PJF) no cumplió con las disposiciones constitucionales de publicarlo a más tardar en la medianoche de ayer domingo.
Dicho comité lo integran Ana Patricia Briseño Torres, Andrés Norberto García Repper Favila, Maribel Concepción Méndez de Lara, Maday Merino Damián y María Gabriela Sánchez García.
Esta mañana, el Comité de Evaluación publicó en la página oficial de internet del Senado de la República el siguiente comunicado para justificar el incumplimiento de las disposiciones constitucionales:
“En estricto respeto a los principios de transparencia y máxima publicidad, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal informa que se han revisado los correos electrónicos que contienen la documentación con la cual los aspirantes acreditan el cumplimiento de requisitos constitucionales y legales.
Es pertinente apuntar que muchos aspirantes enviaron información en distintos mensajes y a distintas direcciones de las que se proporcionaron para que complementaran sus solicitudes; es decir, hubo casos de solicitantes que remitieron información, tanto por la plataforma como a las tres cuentas de correo y a la dirección electrónica de ayuda; así como de forma física ante la Oficialía de Partes del Senado.
Se revisó en forma exhaustiva la totalidad de la información que entregaron los 12 mil aspirantes a un cargo juez o ministro.
Para tener una idea de lo que se está hablando:
* De cada aspirante se revisó la información aportada en un cuestionario de 60 reactivos, agrupados en 4 módulos.
* De igual forma se descargó y revisó el contenido de los 24 documentos y constancias requeridas a cada aspirante, para la acreditación de los requisitos constitucionales y legales.
* Esto implicó la revisión de más de 300 mil constancias, certificados oficiales y documentos aportados por los aspirantes, y la revisión de más de 700 mil datos de los cuestionarios y su correspondencia con las constancias referidas.
Este ejercicio ha sido realizado con total seriedad y respeto a los aspirantes y a la sociedad. Por poner un ejemplo concreto de lo minucioso que ha sido este trabajo:
El 30 por ciento de los Certificados de Estudios de licenciatura de los aspirantes, NO contienen el dato del promedio general de aprovechamiento, por lo cual, se tuvo que realizar el cálculo manual en cada caso, para corroborar si el aspirante cumplía o no con el promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero), requisito indispensable previsto en la constitución. Es decir, en estos casos nosotros realizamos la sumatoria de la calificación de cada una de las materias cursadas en la licenciatura por el aspirante y obtuvimos el promedio correspondiente, con lo cual el aspirante calificaba o no la elegibilidad, en el caso de este requisito.
Con el certificado de calificaciones se corroboró en cada caso este aspecto tan importante.
Cada expediente implicó, promedio entre media y una hora para ser revisado, lo cual ha implicado muchas horas-hombre de trabajo para llegar a la revisión final de los más de 12 mil expedientes”.
Debido al enorme volumen y características de la información, esta revisión concluyó a las 21:00 horas del 15 de diciembre, lo cual impidió incorporar de manera integral el conjunto de registros logrados vía electrónica, y física a la lista que se publicó en el plazo previsto.
En razón de lo anterior, se informa que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal continúa en sesión permanente incorporando los registros restantes que, en su caso, procedan a la relación de personas elegibles, derivado de la revisión a los correos electrónicos y a las solicitudes entregadas de forma física.
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal, refrenda su compromiso con garantizar que toda persona que haya entregado documentación y cumpla los requisitos sea incluida”.