Por ser vecinal y de usos y costumbres, el camino Los Mexicanos seguirá abierto a la ciudadanía

Daniel Federico Chowell Arenas, secretario del ayuntamiento de Guanajuato capital.
Guanajuato, Gto., 5 de mayo de 2025. Si bien es cierto que el camino Los Mexicanos conduce a tres propiedades privadas, también es verdad que se utiliza como vecinal y es de usos y costumbres, motivo por el cual no puede ni debe ser cerrado ni obstruido.
Esta afirmación la hizo el secretario del ayuntamiento capitalino, Daniel Federico Chowell Arenas, al dar a conocer que ese sendero seguirá abierto para que deportistas y ciudadanía en general disfruten de él, como lo han hecho desde hace más de 100 años.
“De acuerdo con estudios que ha hecho el municipio, y no nadie más, se ha determinado que este camino reúne las características de un camino vecinal, de usos y costumbres, porque no sólo sirve de acceso a las propiedades, porque hay que recordar que ahí hay tres propiedades privadas, una de ellas es del estado y dos de particulares”.
El pasado 9 de abril la corredora olímpica Laura “La Gacela” Galván, senderistas y varias personas más realizaron una manifestación para protestar porque de un día para otro fueron colocadas puertas metálicas en el camino, el cual se localiza en la sierra de Santa Rosa, por lo que las autoridades municipales se comprometieron a intervenir y dar solución al problema.
“Ya se logró el estudio en el que ha venido trabajando el área correspondiente de la Dirección general de desarrollo urbano del municipio para establecer precisamente su estatus, porque nosotros debemos dejarlo bien establecido, no podemos actuar porque me dijeron que, o se contó que, sino dejar plenamente establecido, insisto, que es un camino que reúne las características de camino vecinal y de usos y costumbres”.
Tal y como lo establece la normatividad, a quien o quienes colocaron las puertas para cerrar el camino ya se les notificó para que las retiren, concediéndoles un plazo de tres días para que lo hagan.
“En caso de que no lo hagan, se les establece que se procederá a su retiro por todos los medios necesarios, con la legitimidad que tiene la autoridad municipal para realizarlo
Este martes vence el plazo, por lo que las autoridades municipales estarán al pendiente de lo que ocurra.