Por posibles irregularidades, en 2024 auditoría a gastos de comunicación social del ayuntamiento de León y a programas de la Sedeshu
Guanajuato, Gto., 12 de diciembre de 2023.- En su programa anual de fiscalización 2024, la Auditoría Superior del Estado incluirá los gastos ejercidos por la coordinación de comunicación social del ayuntamiento de León y los de la Secretaría de desarrollo social y humano (Sedeshu) del gobierno del estado.
Lo anterior fue expuesto por el auditor superior, Javier Pérez Salazar, ante las comisiones unidas de Hacienda y de Gobernación del congreso local en respuesta a sendas peticiones formuladas por la bancada de Morena para que se realicen esas auditorías porque, afirman, existen irregularidades en sus cuentas públicas.
“Estaríamos recogiendo los hechos denunciados, sometiéndolos a la matriz de selección y generando un resultado sobre las porciones que nosotros estaríamos presentando para su auditoría en el programa 2024.Aunado a ello, a esta selección que todavía está en proceso dentro de la Auditoría, estaríamos ofreciendo un espacio especial en los informes, tanto de cuenta como de desempeño, respecto de las peticiones que se han formulado”.
Según lo expuesto por los diputados de Morena, tanto los gastos ejercidos por comunicación social del municipio de León como en la dependencia estatal fueron para favorecer la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos y a la ex secretaria Libia Denisse García Muñoz Ledo, respectivamente.
“En la cuenta del municipio de León, que es la primera petición, hacer un apartado especial, donde se informe la cobertura que en materia de comunicación social vamos a seleccionar y los resultados de la revisión de cuenta pública en los rubros de gastos de comunicación social. Y en el mismo sentido lo haremos para el Poder Ejecutivo, a través de los programas del eje social, sobre todo de la Secretaría de desarrollo social y humano que se seleccionen y que se vayan a ejecutar”.
Por no haberse presentado objeciones a la propuesta de Javier Pérez Salazar, el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de las comisiones unidas de Hacienda y de Gobernación, estableció que así se realicen las auditorías.
“Y que se pueda tomar para el trabajo del plan de la Auditoría Superior estas observaciones para ser informadas en su momento a esta soberanía”.