Por las lluvias que han caído, León recupera captación de agua en presas y ríos
León, Gto., 23 de julio de 2024.- Lo que se catalogó sería una temporada de lluvias complicada y que probablemente no llegaría al promedio de los poco más de 600 milímetros de lluvia que se tenían todavía en el 2019, está recuperándose este 2024 en la ciudad de León.
Crescencio Sánchez, director de Protección Civil, afirmó que con corte a la mañana de este 22 de julio, ya han caído en el municipio poco más de 170.99 milímetros de lluvia, por lo que de seguir así la tendencia, podría no solo recuperarse, sino hasta superarse las cifras que se tuvieron en 2022 y 2023.
“En julio del año pasado traíamos poquito más de 91 milímetros y al actual julio son 99.96. La tendencia importante es que este año ha llovido mejor que en los años recientes anteriores”, dijo el funcionario municipal.
Asimismo, recordó que en el pasado mes de mayo la presa del Palote tenía un gran estrés hídrico al verse totalmente seca y con sus membranas dañadas, pues el sueño se abrió, por consiguiente las lluvias que han caído en el mes de junio y julio han servido para hidratar de nueva cuenta la tierra.
Al día de hoy ya hay saturaciones en los arroyos, en los ríos, por lo que se puede ver empiezan a registrar elevación en sus niveles y “hay la firme esperanza de que este año podamos regresar a los 604 milímetros como mínimo”, dijo el director de protección civil.
Finalmente, señaló que habrá más encharcamientos, saturación en los drenajes y afectaciones generales por la caída de más lluvias, por lo que diferentes dependencias municipales realizan y aplican un plan de contingencias por esta misma situación.