Pide la diputada Alcaraz exhortar a Carlos Zamarripa a que no cobre gratificación por fidelidad
Guanajuato, Gto., 23 de julio de 2024.- Ante la comisión permanente del congreso local, la diputada Alma Alcaraz Hernández presentó un punto de acuerdo para exhortar al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, a que reforme el reglamento interno de la institución a su cargo para que al término de sus funciones él no reciba gratificación por fidelidad.
Para fundamentar su propuesta, la diputada de Morena argumenta que en 2009 Zamarripa Aguirre asumió la titularidad de lo que entonces era la Procuraduría General de Justicia y desde entonces ha favorecido el incesante incremento de la violencia y la delincuencia.
Asimismo, aseguró que por tal motivo Guanajuato ocupa a nivel nacional el primer lugar en materia de asesinatos dolosos e impunidad.
“Y que ha sido insufrible para todas y todos los guanajuatenses y hemos perdido el derecho de poder vivir en paz. No hay forma de negarlo, somos el estado más violento del país, como lo hemos dicho en una y en otra y en otra ocasión”.
Con números en la mano, detalló que tan sólo en lo que va del sexenio, Guanajuato acumula 20 mil 431 víctimas de homicidios dolosos, de feminicidios, que equivale al 10.6 por ciento de lo que se tiene a nivel nacional.
También afirma que con el fin de ocultar la verdad, están maquilladas las cifras que presenta la Fiscalía General de Guanajuato.
“Esto es visible en el caso, simplemente, simplemente, de los feminicidios que se cometieron en nuestro estado, ya que entre 2015 y el 2023 más de seis mil mujeres fueron víctimas de muertes violentas, muertes violentas entre comillas, de las cuales 189 casos fueron considerados como feminicidios. Es decir, según Carlos Zamarripa sólo el 2.84 por ciento de las mujeres fueron asesinadas y víctimas de feminicidio, lo demás fue calificado como muerte violenta de mujeres”.
Como parte de su exposición presentó una gráfica en la cual se muestran los feminicidios cometidos en el país y en la entidad guanajuatense de 2018 a 2023.
“En el año 2018, Guanajuato calificó solamente 3.29 por ciento como feminicidio, mientras que a nivel nacional fue el promedio de 12.35 por ciento; si nos vamos al año 2020, Guanajuato 2.08, mientras que nivel nacional fue el 13.57 por ciento calificado de feminicidio; y así continuamos, 2021 con 4.50 Guanajuato y a nivel nacional 14.52; en 2026 Guanajuato 2.16, la media nacional 12.40; 2023 Guanajuato 2.8 mientras que la media nacional11.57 por ciento”.
Reconoció que hay impedimento legal para que Carlos Zamarripa sea beneficiario del apoyo complementario de seguridad social, lo que haría que su pensión ascendiera a más de 108 mil pesos mensuales, lo que contrastaría mucho en comparación con el promedio de 15 mil pesos mensuales que reciben las personas jubiladas y pensionadas del ISSEG.
La propuesta se turnó a la comisión de justicia para su análisis y dictaminación.