Pide Congreso de la Unión a la SSa y SEP más acciones para prevenir embarazos en adolescentes

CDMX 14 de julio de 2024.- Derivado del enorme número de embarazos en adolescentes, la comisión permanente del Congreso de la Unión aprobó un decreto con el fin de exhortar a las secretarías de Salud (SSa) y de Educación Pública (SEP) refuercen las acciones implementadas en materia de salud sexual en todos los niveles educativos.

Al presentar el dictamen del proyecto de exhorto, el senador guanajuatense Erandi Bermúdez Méndez expuso que al aprobarlo el congreso y ponerlo en marcha las citadas dependencias se atiende una alerta emitida por la Organización de la Salud por el incremento de adolescentes embarazadas.

“El cual ocurre cuando una mujer menor de 19 años se embaraza debido, desgraciadamente, al contexto social y cultural, ya que es más frecuente en zonas marginadas, fomentado por la pobreza, la falta de acceso a la educación y la cultura, el descuido de los padres, la carencia de métodos anticonceptivos, abuso sexual, matrimonios forzados, entre otros factores.

Durante el año 2023, en el estado de Guanajuato el número de menores de edad embarazadas fue de 12 mil 564; y de enero a mayo del presente año se tuvo un registro de 3 mil 665 casos, cifras que son muy altas.

“Es por ello que coincidimos con la importancia y necesidad de fortalecer programas ya existentes en todos los niveles educativos en materia de educación sexual y prevención de embarazo adolescente, con el propósito de llevar información integral y eficiente a los lugares de difícil acceso”.

Considera el senador Erandi Bermúdez que tanto las secretarías de salud como de educación de los estados apoyarán la medida planteada.

“Así como poner al alcance de los jóvenes en dicha situación de desigualdad, los métodos anticonceptivos para prevenir el incremento de embarazos, ya que esto no sólo afecta el desarrollo social y económico de nuestro país, sino que también se presenta un riesgo en la salud de la madre gestante en razones de su edad”.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que a nivel estatal hay una tendencia de reducción de embarazos en menores de edad, ya que en el año 2017 cerró con 22 mil 170 casos y a partir de entonces se ha mantenido a la baja.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com