Patos y gansos son devueltos a su hábitat natural de la presa “El Palote”
* Estaban resguardados en el Parque Metropolitano porque el embalse estaba vacío por falta de lluvias
León, 31 de julio de 2024.- Derivado de las recientes lluvias que han caído en León y de que el nivel de la presa del Palote se encuentra a un 18.5 por ciento, fueron liberados los aproximadamente 140 patos y gansos que habitan en el Parque Metropolitano, luego de una estadía de algunos meses en un albergue donde se les proporcionaba comida, agua y estanques para que nadaran y se refrescaran.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, dijo que el nivel que actualmente tiene la presa ya es óptimo para que los animales regresen a su hábitat natural.
“Este nivel es importante y vamos por mas, ha estado lloviendo de una manera que nos ayuda mucho a los escurrimientos que ha generado que permeé el agua y que ha generado escurrimientos a este tipo de vasos”.
Juan Pablo Luna Mercado, director del parque, dijo en entrevista que poco a poco se recuperan las diferentes áreas de ese centro de esparcimiento y el ecosistema retoma ya su ciclo.
“Con el agua regresan gallaretas, garzas, algunos patos silvestres y ahora estamos con este gusto de poder cerrar este albergue temporal y poder incorporar a la vida silvestre estos gansos”.
Finalmente, comentó que el parque metropolitano cuenta con alrededor de 14,500 árboles que pudieron verse afectados, pero será en días siguientes en que se realice un inventario de todo el arbolado de la zona.