Nubosidad alta cubre el cielo de Guanajuato, pero es de la que no genera lluvia
Guanajuato, Gto., 15 de abril de 2024.- La entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacifico es lo que origina los nublados que se registran en gran parte del territorio estatal. Además, podrían generar algunos chubascos muy ligeros en varias partes de tres municipios de la zona norte, pero para el resto no hay ninguna posibilidad de lluvia.
Por lo tanto, continuará la primera onda de calor de la temporada, la cual dio inicio el sábado. Las precipitaciones pluviales seguirán ausentes porque ese tipo de nubosidad no las generan, informó Luis Miguel Campos, pronosticador del estado del tiempo de la Universidad de Guanajuato.
“Son nube altas, esas no dan lluvia, nada más cubren el cielo, pero tienen muy poca humedad, como son muy altas, realmente el registro de humedad es muy bajo”.
Por esa misma circunstancia, la nubosidad no disminuye el calor, ni hace que aparentemente se sienta menos.
“Porque hacen el efecto invernadero: haga de cuenta que tenemos una tapa encima y ese poquito o mucho calor se mantiene, se encierra, vamos a andar abochornados, porque ni siquiera sofocados. Como la humedad es muy baja, nada más nos vamos a andar asando en nuestro propio jugo”.
En algunas zonas de Tierra Blanca, Xichú y San Luis de la Paz son en donde pudiesen presentarse esporádicos chubascos entre hoy y el miércoles, pero muy mínimos.
Por lo que respecta a las temperaturas máximas, en León, Celaya a Irapuato, el termómetro podría subir hasta los 38 grados Celsius.
“Cortazar, Salvatierra, Pénjamo, tienen temperaturas entre 34 y 36 grados; San José Iturbide, San Diego de la Unión, andan entre 31 y 33, que generalmente son temperaturas que no se registran”.
Las temperaturas mínimas oscilan entre los 8 y 11 grados en el norte del estado, mientras que en el resto estará de los 12 a 15 grados.