Nombres y retos del 2025: los gobernadores; buenos, malos y nuevos
José Luis Camacho Acevedo
Cierra el pavoroso año 2024 con una calificación del desempeño de los gobernadores que, realizando un sondeo como me lo recomendó al gran Federico Berrueto, en donde encontramos a los mejores, los peores y lo que se espera de los que acaban de llegar al cargo.
LOS MEJORES:
1.- MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, COAHUILA
Manolo Jiménez está llevando un desempeño que, afortunadamente, ha bajado los niveles de violencia que le dejó su antecesor y con ello ha generado el incremento de la inversión nacional y extranjera en Coahuila.
2.- MARÍA TERESA JIMÉNEZ ESQUIVEL. AGUASCALIENTES
La mandataria de extracción panista ha mantenido un crecimiento económico en Aguascalientes que se considera de los más altos de México.
3.- MARA LEZAMA ESPINOSA QUINTANA ROO
La mandataria de Quintana Roo sostiene a la entidad como uno de los destinos turísticos de mayor afluencia en el mundo. Su reto es reducir la penetración del crimen organizado en sus principales ciudades.
4.- ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA. MICHOACÁN
El gobernador Ramírez Bedolla, con una buena gestión de sus proyectos para obtener el apoyo de la federación, ha logrado que la entidad tarasca sigue manteniendo una tendencia de crecimiento. Los problemas con las bandas del crimen organizado los ha sabido atender con el apoyo de las instituciones de seguridad nacional.
5.- DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ. ESTADO DE MÉXICO
En una entidad tan compleja como es el Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez se ha destacado en la implementación de programas sociales, facilidades para la inversión y atención a la seguridad ciudadana.
LOS PEORES.
Encabeza esa lista negra el sinaloense Rubén Rocha Moya. Le sigue María Eugenia Campos de Chihuahua. Américo Villarreal de Tamaulipas. Alfonso Durazo de Sonora y la inefable Layda Sansores de Campeche.
LOS NUEVOS.
Despiertan expectativas alentadoras el poblano Alejandro Armenta; la guanajuatense Libia Denisse García; el tabasqueño Javier May; sin duda el yucateco Joaquín Díaz y la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina.
Pues ni están todos los que son, pero el sondeo da por resultado los nombres enunciados. Lista recortada para no aburrir al lector de esta columna.
EN TIMPO REAL.
1.- La controvertida reforma al Infonavit, por ahora mandada a la congeladora hasta el próximo año, pone los pelos de punta a los integrantes del sector vivienda del país. Si Octavio Romero dejó a PEMEX con una deuda impagable a proveedores de más de 450 mil millones de pesos, ahora en el INFONAVIT todos los vivienderos están con los pelos de punta por lo que pueda hacer Ali Babá en su nueva cueva.
2.- En los corrillos panistas hay inconformidad por la posibilidad de que asuma la coordinación de comunicación de ese partido Max Cortazar. Muchos recuerdan que como jefe de la comunicación de la campaña de Xóchitl Gálvez, Cortazar llevó al desastre la comunicación de ese proyecto.
3.- Tan emotiva como reveladora fue la entrevista que Marco Antonio Regil le hizo al comunicador líder de los espacios electrónicos, Ciro Gómez Leyva. Se tocaron temas como la aceptación de Ciro de que las investigaciones no espera que se profundicen acerca de los autores, o el autor, intelectual del atentado. Temas como el perdón y la aclaración que hizo del lamentable escrito que publicó Epigmenio Ibarra.