Niega el IEEG a Morena que Juan Miguel Ramírez sustituya a Gisela Gaytán en la candidatura para la alcaldía de Celaya
* Le puntualiza que el espacio debe ser ocupado por una mujer
Guanajuato, Gto., 19 de abril de 2024.- Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) negó al partido Morena que Juan Miguel Ramírez Sánchez sea el sustituto de la candidatura a la alcaldía de Celaya que dejó vacante Gisela Gaytán Gutiérrez al ser asesinada a balazos en San Miguel Octopan el pasado 1 de abril.
Al dar lectura a los considerandos del proyecto de acuerdo, la consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarrarás, dio a conocer que la negativa a no autorizar la solicitud fue porque la persona que debe sustituir a Gisela Gaytán tiene que ser una mujer, para lo cual previamente fue requerido Morena para que así lo hiciera, lo cual no acató.
“En las condiciones relatadas, este consejo general determina que no es procedente la sustitución solicitada en atención a que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley de lineamientos para el registro de candidaturas, para que proceda la sustitución de una mujer, resulta necesario que sea sustituida por alguien del mismo género, lo cual es acorde con las disposiciones nacionales e internacionales a favor de los derechos humanos de las mujeres a ser votadas en igualdad de condiciones”.
Asimismo, el acuerdo deja abierta la posibilidad para que Morena presente una nueva candidatura en los términos establecidos.
“En virtud de lo anterior, se le informa al partido político que en términos de lo establecido en el artículo 194, fracción segunda de la ley electoral local, en relación con el último párrafo del artículo 49 de los lineamientos para el registro de candidaturas, podrá realizar la sustitución de conformidad con la normativa, siempre y cuando envíe la solicitud de sustitución a más tardar cuatro días antes de la jornada electoral”.
La representación de Morena, así como las consejeras Beatriz Tovar Guerrero y Nora Maricela García Huitrón, así como el consejero Luis Gabriel Mota, estuvieron en contra del acuerdo y consideraron que debía aprobarse, ya que el partido cumplía con los lineamientos de paridad de género.
En otro punto, al Partido del Trabajo también le fue negado que sustituyera con hombres las candidaturas para las elecciones de ayuntamiento en Comonfort y Ocampo, ya que las mujeres postuladas renunciaron a la postulación.