Murió Fernando Botero, el pintor y escultor de “los gorditos”
CDMX 15 de septiembre de 2023.- Fernando Botero, el artista colombiano más universal, famoso en todo el mundo por sus figuras rotundas y voluminosas, ha fallecido este viernes 15 de septiembre a los 91 años.
El célebre pintor, escultor y dibujante, murió en su casa en el principado de Mónaco, donde se recuperaba después de haber sufrido recientemente una neumonía.
El largo camino de Botero tuvo numerosas escalas. De orígenes muy humildes, su carrera comenzó como ilustrador del periódico El Colombiano a finales de los años cuarenta.
Muy temprano se reconoció como heredero de Piero della Francesca, y la génesis de su estilo inconfundible llegó a los 25 años, con el boceto de una mandolina que insinuaba su sentido de la monumentalidad.
Considerado desde hace mucho uno de los mejores artistas vivos, la fama y popularidad que había adquirido con sus pinturas de colores luminosos se acrecentó en los noventa cuando sus enormes esculturas de bronce comenzaron a ser exhibidas en las principales capitales del mundo. Un estilo que nunca abandonó, ni siquiera cuando dedicó una famosa etapa a las torturas de Abu Ghraib.
El fallecimiento del maestro Fernando Botero, llenó de tristeza a los colombianos, en especial al mundo del arte.
A través de comunicados públicos y mensajes en las redes sociales, personalidades, museos e instituciones expresaron su pesar, solidaridad con la familia y admiración por la obra que deja Botero.
Uno de los primeros mensajes que se conoció fue el del Ministerio de Cultura.
“@mincultura lamenta el fallecimiento del maestro Fernando Botero. Su vida es el testimonio de quien decidió, desde muy temprano, hacer de su vocación un esfuerzo por crear un estilo que ya es parte de la historia del arte. A su hijo, @JuanCarBotero y a toda su familia un abrazo”, se lee en el trino en la plataforma X (antes Twitter).
Desde Otraparte, la Casa Museo de Fernando Botero, dejaron un emotivo mensaje:
“Querido Fernando Botero: la fama te ha vuelto tan invisible que para verte tengo que apelar a la máquina de escribir, y aun así no sé si te alcanzo, me gustaría tanto darte un abrazo y tomarnos un aguardiente, Si no, un fuerte abrazo”, recordando un mensaje que Gonzalo Arango, el nadaísta, le envío al maestro.
El Museo de Antioquia, una segunda casa para Botero, a la que donó gran parte de su colección, también lamentó la muerte de su benefactor.
“Hoy despedimos al maestro Fernando Botero, nuestro gran mecenas, un artista extraordinario que aportó una mirada propia al arte contemporáneo. Su nombre se ganó un lugar en la historia del arte nacional e internacional gracias a esa manera única de ver el mundo”, reza el mensaje.
El Banco de la República, que también recibió una donación de su obra, se sumó a las voces de pesar.
“@BancoRepublica lamenta el fallecimiento del artista Fernando Botero. En 1998 el maestro Botero hizo una donación al Banco de la República y se puso al servicio de todos los colombianos con la apertura del Museo Botero de Bogotá, en noviembre del año 2000 @Banrepcultural”, es el texto que publicaron en X (Twitter).