Morena no acepta su derrota en las elecciones de gobernadora; impugnará el triunfo de Libia
Guanajuato, Gto., 10 de junio de 2024.- Con el argumento de que hubo actos de violencia en contra de varios de sus militantes y utilización del presupuesto público para distribuir programas sociales durante la campaña electoral, Morena no acepta haber perdido las elecciones de la gubernatura de Guanajuato, por lo cual impugnará los resultados.
El anuncio lo hizo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato Juan Francisco Escamilla de Luna, representante de ese partido, quien dijo que los actos más graves de violencia fueron los asesinatos de Gisela Gaytán, su candidata a alcaldesa de Celaya.
“Pedro Trejo, padre de nuestro alcalde electo, y Alberto Cabrera, del equipo de nuestro alcalde electo en Tarimoro, asesinados con arma de fuego durante la campaña también; Carlos Molina y José Guadalupe, padre y pareja, respectivamente, de nuestra alcaldesa electa en Pénjamo, asesinados también durante la campaña”.
Afirmó que en San Miguel de Allende hubo robo de urnas, mientras que en Villagrán quemaron otras. Asimismo enumeró supuestas agresiones de que fueron objeto militantes de Morena durante la jornada electoral.
“También, recordemos que la policía municipal de Alejandro Navarro, en Guanajuato capital detuvo de forma arbitraria a tres compañeros militantes de nuestro movimiento que durante semanas previas fueron hostigados por policías municipales. Del mismo modo la policía municipal de Apaseo el Alto amenazó a nuestros representantes de casilla, sacándoles a la calle y por lo menos en ocho casos deteniéndoles también de forma ilegal”.
Bajo esas consideraciones, aseguró que el triunfo de la alianza PAN, PRI, PRD con su candidata Libia Denisse García Muñoz Ledo es ilegítimo.
“Es un triunfo espurio. Esto es, carente de toda legitimidad. Por esto, nuestra lealtad a la democracia nos va a llevar a impugnar el presente acto dentro del marco jurídico vigente”.
Dicho lo anterior, el representante de Morena abandonó la sesión especial en la que el Consejo General del IEEG realizaba el cómputo final de la gubernatura, para posteriormente entregarle a Libia Denisse García Muñoz Ledo su constancia de gobernadora electa.