Monseñor Ramón Castro es el nuevo presidente de la CEM y monseñor Jaime Calderón Vice-presidente
CDMX 12 de noviembre de 2024.- En su 117 Asamblea Plenaria, los más de 150 obispos integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) eligieron a monseñor Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, como su nuevo presidente para el trienio 2024-2027.
En un comunicado la CEM establece que la elección se enmarca en un momento significativo para la Iglesia en México, por lo que, “como pastores, reconocemos los desafíos que enfrenta nuestra nacióny reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando” por, entre otros aspectos, el fortalecimiento del diálogo y la escucha activa en todos los niveles de la Iglesia y la construcción de la paz a través de la reconciliación y la justicia.
Conforme a lo establecido en sus estatutos, las funciones y facultades del presidente de la CEM son:
Representar jurídicamente a la CEM.
Convocar a la Asamblea, previa la deliberación del Consejo Permanente, y la preside.
Convocar y presidir las sesiones del Consejo de Presidencia y del Consejo Permanente.
En casos de particular gravedad y urgencia, toma de decisiones extraordinarias, en nombre propio, de las que informará de inmediato a los miembros de la CEM.
Aprobar, de acuerdo con los demás miembros del Consejo de Presidencia, las operaciones económicas extraordinarias de la CEM.
El Consejo de Presidencia es el siguiente:
S.E. Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, Presidente; S.E. Mons. Jaime Calderón Calderón, Arzobispo de León, Vice-presidente; S.E. Mons. Héctor Mario Pérez Villarreal, Obispo Auxiliar de México, Secretario General.
S.E. Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Arzobispo de San Luis Potosí, Tesorero General; S.E. Mons. Roberto Yenny García, Obispo de Ciudad Valles, Primer Vocal; y S.E. Mons. Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, Obispo de Ciudad Obregón, Segundo Vocal.