México: el país del caos y el Año de la Serpiente

Feliz año nuevo 2025

José Luis Camacho Acevedo

Tal vez desde que Luis Echeverría entregó a José López Portillo un país con gravísimas condiciones económicas y políticas, no se había presentado para México un panorama tan complicado como el que enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum con el desastre que le heredó Andrés Manuel López Obrador.

No hay recursos en el gobierno federal para enfrentar las deudas que se generaron en el sexenio anterior.

Y la violencia sigue escalando niveles que ya no solo preocupan a la sociedad, sino que están ocasionando que, los que pueden, abandonen el país hacia destinos más seguros.

Omar García Harfuch va a Culiacán para tratar de detener una violencia que se generó con la traición que le hicieron los líderes del cartel de Sinaloa a Ismael, el Mayo, Zambada.

Una traición de la que no es ajeno el gobernador Rubén Rocha Moya.

Desde que en Estados Unidos le iniciaron un proceso a Zambada que lo puede remitir a una condena muy parecida a la que impusieron a Joaquín Guzmán Loera, la guerra entre los grupos criminales ahora coloquialmente conocidos como Los Mayitos contra Los Chapitos, no se ha detenido.

Y por lo que ocurre en Tabasco o los ataques con minas sembradas al ejército en Cotija, no se advierten señales de que los generadores de violencia se vayan a detener.

El martes en Jerécuaro, en el sur de Guanajuato, un grupo criminal asesinó con una saña inaudita a dos inocentes policías de esa municipalidad.

Y ese es el país del caos que estamos viviendo.

Dice el calendario chino que el 2025 es el año de la serpiente.

Y en sus predicciones apunta lo siguiente:

En el 2025 se deberá aprovechar que viene cargado de astucia, magnetismo, perspicacia y encanto para maniobrar situaciones complejas.

Predice que en el 2025 debemos abandonar viejos patrones, y vaya que México necesita hacerlo para salir del caos en que se encuentra.

Habrá que tomar riesgos, para Sheinbaum el riesgo más evidente será despegar de la influencia de AMLO.

Deberá arriesgarse la mandataria Sheinbaum para avanzar y tomar las decisiones que le imponen nuestras realidades internas y externas.

No hay ni para donde se pueda hacer el nuevo gobierno con los compromisos económicos que le heredaron y con la violencia desatada que generó la fallida, o calculada, estrategia de los abrazos y no balazos.

EN TIEMPO REAL.

1.- La captura del Mini Lic. en Estados Unidos, en su calidad de reincidente, no será otra oportunidad para el delincuente de ser nuevamente testigo protegido. Se espera que extraditen a ésta pieza clave del manejo del crimen organizado en México.

2.- Una puntual entrevista de Joaquín López Dóriga con el secretario de Economía Marcelo Ebrard. Temas como aduanas, contrabando, relación con Donald Trump fueron tocados por el el secretario Ebrard con puntualidad despejando todas las dudas al respecto. Sin duda que Marcelo es uno de los alfiles indispensables de Claudia Sheinbaum.

3.- Desde Estados Unidos, concretamente en Atlanta, el abogado defensor de migrantes, Aaron Ortiz-Santos prepara la plenaria de organizaciones migrantes. Tiene un gran apoyo en David Cansino.

AVISO: Esta columna inicia un periodo de vacaciones y volverá a estar con los amables lectores a partir del 6 de enero del 2025. Felices fiestas para todos nuestros amables lectores.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com