Menor de edad sufre accidente en la deportiva capitalina y no es atendido por burocracia en instituciones
Guanajuato, Gto., 3 de junio de 2023.- Por falta de personal médico en la unidad deportiva “Arnulfo Vázquez Nieto” y la burocracia en corporaciones que pueden proporcionar primeros auxilios, un menor de edad que se accidentó durante un partido de futbol no recibió atención en el lugar de los hechos.
Con este caso también quedó de manifiesto el Comité Municipal del Deporte de Guanajuato, (COMUDAG) presidido por Efraín García Ledesma, mantiene sin atención médica las instalaciones.
Este sábado un menor de edad sufrió fuerte golpe en la cabeza al impactarse contra uno de los jugadores del equipo contrario y no hubo institución de salud que pudiera auxiliarlo y mucho menores trasladarlo al hospital.
Al mediodía jugaban en el campo de pasto sintético los equipos de la filial León contra el representativo de Santa Rosa, cuando a pocos minutos de que terminara el primer tiempo y el marcador era 2-0 a favor de los verdes, vino un choque entre un delantero del equipo del mineral de Santa Rosa y el portero de doce años del equipo León.
El impacto fue tan fuerte que los padres y madres de familia y los entrenadores de ambos equipos escucharon el golpazo que le dieron en la cabeza, en una acción meramente accidental y vieron que el pequeño portero sufría convulsiones por el fuerte impacto.
De inmediato una madre de un compañero del portero de León, se contactó al 911 y después de varios minutos recibió una llamada donde él o la responsable de este servicio de emergencia, lamentó que no podrían acudir para trasladar a un hospital al deportista porque se encontraban en un evento y estarían hasta las cuatro de la tarde, cuando el partido se desarrollaba a las dos de la tarde.
Bomberos Simub hacen caso omiso del llamado de auxilio
También se hizo una llamada directa al comandante de Bomberos voluntarios del SIMUB, Rafael Iztayul Zamudio Hernández por parte de un periodista presente en el evento deportivo para pedir apoyo, tomando en cuenta que la estación de este cuerpo de auxilio se encuentra enfrente de la deportiva.
La contestación fue que él se comunicaría con quien estaría al frente de la estación. No hubo respuesta y minutos después solamente se limitó a compartir mediante un WhatssApp que una unidad de Protección Civil, acudiría a apoyar al infante, cosa que no ocurrió y padres de familia optaron por trasladar al hospital general en un vehículo particular para ser atendido. Dos padres de familia cargaron al infante en sus brazos.
Junto con el entrenador del equipo de la filial León, se dirigieron al nosocomio donde de inmediato se dio atención al menor de edad y le fue sacada una placa.
La doctora que atendió al pequeño deportista, recomendó que se mantuviera hospitalizado para seguir la valoración, aunque la noticia era que con la radiografía que le habían hecho, no se mostraba fractura de cráneo, sin embargo, sugirió que al lesionado le practicaran una tomografía para confirmar que no hay un daño.
Lamentablemente ni el gobierno municipal, ni los dirigentes de la liga de fútbol, se hacen responsables de estas situaciones cuando se presentan lesiones delicadas de los deportistas en sus diferentes categorías.
Y los cuerpos de voluntarios como el SIMUB, también quedan mal parados ante la sociedad guanajuatense, quien cuestiona que en sus recibos del agua potable sí les descuentan mes a mes tres pesos por usuario del servicio, y tres pesos más a la Cruz Roja y cuando se requiere de su apoyo para un traslado, por lo general dicen que no tienen ambulancias disponibles o que andan atendiendo otros servicios, o como contestaron en el 911 que estaban en un evento ajeno a sus responsabilidades de brindar auxilio a la población.