Más racionalidad en los gastos del INE; una medida es no crear nuevas plazas

INE Consejo General

* Remanentes de las medidas de austeridad serán transferidos a la atención de las prioridades del INE, entre éstas, la organización de procesos electorales

CDMX 27 de febrero de 2025.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria derivadas de las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025.

Asimismo, aprobó los criterios específicos para la ejecución, control y seguimiento de las políticas y lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria del Instituto.

Entre las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria aprobadas destacan las siguientes:

* Las unidades responsables del INE se abstendrán de crear nuevas plazas de carácter presupuestal, salvo en circunstancias específicas.

* Cuando una plaza presupuestal, honorarios permanentes u honorarios eventuales se encuentre vacante o no se haya solicitado su ocupación durante el periodo correspondiente a su vigencia, el recurso que deje de ejercerse se convierte en economía.

* Se autorizarán sólo los nuevos arrendamientos que resulten estrictamente indispensables para los procesos electorales o Módulos de Atención Ciudadana que cuenten con suficiencia presupuestal previa, salvo en situaciones de carácter contingente o cuando se cuente con oficio de exhaustividad.

* Para llevar a cabo construcciones o remodelaciones, éstas deberán estar previstas en el Programa de Infraestructura Inmobiliaria del INE.

* Se privilegiarán inmuebles que cuenten con materiales y acabados que requieran poco mantenimiento.

* Las áreas requirentes deberán identificar los bienes o servicios, susceptibles de ser sustituidos por aquellos que utilicen tecnologías alternas o avanzadas más rentables, económicas y con mejores sistemas de operación, en función de la sustentabilidad y responsabilidad social.

De igual forma, se estableció que los remanentes y disponibilidades presupuestales generados por las medidas de austeridad sean transferidos a la atención de las prioridades del Instituto, entre las cuales se encuentran la organización de procesos electorales federales, locales, extraordinarios, la innovación tecnológica y las presiones de gasto de las unidades responsables del INE.

Estas políticas y lineamientos son independientes a los esfuerzos continuos de las áreas ejecutivas del Instituto para profundizar, reforzar e innovar en medidas de austeridad e incrementar al máximo los ahorros.

Además, el Consejo General dio por recibido el Informe anual de resultados de la gestión del Órgano Interno de Control del INE del ejercicio 2024.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com