Más de 500 conflictos agrarios serán “focos rojos” en 2025 ante el olvido presupuestal del gobierno federal: CCI
CDMX 23 de noviembre de 2024.- Olvidó el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, asignar presupuesto en 2025 para solucionar más de 500 conflictos agrarios que afectan a 352 núcleos agrarios.
De esos conflictos, 80 son de gran relevancia por su impacto social y medio ambiental, por lo que se corre el riesgo de que se conviertan en focos rojos, mientras que la administración federal privilegió la construcción de vivienda y convirtió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en “promotora inmobiliaria”, advirtió José Amadeo Hernández Barajas, presidente de la Central Campesina Independiente (CCI).
“De nada sirve que la Sedatu se encuentre entre las dependencias con mayor incremento presupuestal de 183% para 2025 y el Programa de Vivienda Social tendrá 32,000 millones de pesos, lo que representa 84.1% del presupuesto total y deja en el olvido a los núcleos agrarios”.
En entrevista, el dirigente de la CCI hizo ver que la estrategia, a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda del gobierno federal, en donde Sedatu tendrá amplia participación, se enfoca en facilitar el acceso a la vivienda para personas de bajos ingresos ya que la meta de la presidenta Claudia Sheinbaum es construir 1 millón de viviendas sociales en su sexenio, escriturar otro millón y mejorar unas 450 mil más pero no evaluó la importancia de la paz social en el ejido y la comunidad por límites o linderos.
Por lo tanto, el ínfimo presupuesto para solucionar los conflictos agrarios causará severos problemas la gobernanza de la sociedad rural sobre sus territorios y en el mejor desempeño de las políticas públicas destinadas al campo, argumentó José Amadeo Hernández Barajas.
Los indígenas de ejidos y comunidades, enfrentan en pleno siglo XXI rezagos en el ejercicio de sus derechos humanos, condiciones de vida y acceso a la justicia agraria, situación que se agudizará en los próximos seis años, alertó.
Por lo anterior, aseguró que urge una nueva política agraria en la que el Estado retome su conducción, rectoría y de solución a los conflictos agrarios ya que al no ser atendidos terminan en enfrentamientos entre los pobladores.
El gobierno de México no puede soslayar el compromiso que tiene con el campesinado y las comunidades indígenas, sobre todo cuando la mayor parte de los recursos naturales del país se encuentran en ejidos y comunidades, indicó.