Más de 31 mil adolescentes del estado consumen cigarros electrónicos o vapeadores; ponen en riesgo su salud

0

Guanajuato, Gto., 25 de junio de 2023.- Tras señalar que en México anualmente mueren más de 63 mil personas a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, Gerardo Fernández González, presento un punto de acuerdo con el fin de exhortar al Poder Ejecutivo del estado, así como a los 46 municipios, a frenar la venta y el consumo de cigarros electrónicos y vapeadores.

Destacó que a nivel nacional hay más de 14 millones personas que fuman; de esa cifra un millón son adolescentes, de los cuales está confirmado que 31 mil corresponden al estado de Guanajuato.

“Ya que según la Encuesta Juventud y Bienestar 2022, practicada en 22 municipios por el Programa Planet Youth de la Secretaría de Salud de Guanajuato, se tiene identificado que en nuestro estado más de 31 mil adolescentes de tercero de secundaria ya consumen esos productos, mientras que el maestro Manuel Aguilar Romo, director de salud mental de la Secretaría de Salud, informó, en el marco del Día mundial sin tabaco, se han detectado casos en Guanajuato que incluso niños menores de 10 años usan cigarros electrónicos”.

Estos sectores de la población utilizan vapeadores y cigarros electrónicos porque son muy fáciles de adquirir, a pesar de que a nivel federal está prohibida su comercialización desde el 31 de mayo de 2022.

“Ya que, a simple vista, estos productos continúan siendo comercializados en distintos lugares, como antros, plazas comerciales, restaurantes, abarroteras e incluso en la vía pública a través de máquinas expendedoras, por lo que se mantienen al alcance de niñas, niños y jóvenes sin la más mínima supervisión, poniendo así en riesgo su salud”.

El diputado Fernández González recordó que los cigarros electrónicos y los vapeadores contienen sustancias químicas nocivas, inclusive nicotina, que pueden generar adicción y afectar el desarrollo cerebral en los adolescentes. Además, se han reportado numerosos casos de lesiones pulmonares graves relacionadas con el vapeo.

“Es de suma urgencia que se tomen medidas inmediatas para proteger a las y los guanajuatenses, especialmente a las personas más jóvenes, sobre los riesgos asociados a los vapeadores. Garantizar la prohibición de su venta, uso y distribución no sólo preservaría la salud de la población, sino también enviaría un mensaje claro sobre la importancia de prevenir el consumo de sustancias perjudiciales”.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su análisis y dictaminación.

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com