Manipular las Momias de Guanajuato para exhibirlas fuera de su recinto les ha causado deterioros: INAH
Guanajuato, Gto., 23 de abril de 2023.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han encontrado deterioros en Momias de Guanajuato que son retiradas de su museo para exhibirlas en otros lugares y lo han comunicado a los alcaldes en turno con el fin de que no vuelvan a sacarlas, pero no hacen caso, informó en conferencia de prensa María del Carmen Lerma Gómez.
“Hay miembros que se han desprendido, hay faltantes, hay roturas, hay manchas de humedad, lo cual tiene un poco que ver con el lugar de resguardo, un poco por la manipulación, un poco por la falta de mantenimiento y de conservación, son cosas que se van sumando”.
Desde 2009, año en que el entonces presidente municipal, Eduardo Romero Hicks, entregó en alquiler 36 cuerpos áridos al empresario Manuel Hernández Berlín para que los exhibiera en varias ciudades de Estados Unidos, el INAH ha tratado de evitarlo.
“Las famosas momias viajeras, que se las llevaron a Estados Unidos, las dejaron abandonadas en una bodega de un aeropuerto, entonces, desde entonces nos empezamos a dar cuenta que hay necesidad de proteger a las momias, porque, como bien señaló la compañera Olga, son un patrimonio no sólo de los guanajuatenses, sino de todos los mexicanos, muchos mexicanos de todas partes de la república vienen a verlas”.
Sin importarle las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el actual alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, ha permitido en reiteradas ocasiones la exhibición de varias momias fuera de su recinto
“La primera vez que vine, cuando a mí le llamaron para un comisión específica, precisamente para tratar este tema de las momias, y ahora, yo he registrado un deterioro, documentado con fotografías y demás, que es producto del mal movimiento y, comentábamos en esta comisión, que parece ser que México es el único lugar del mundo que saca a pasear a sus momias de una manera tan irresponsable, en ninguna parte del mundo lo hacen”.
Desde 2016, María del Carmen Lerma Gómez ha investigado por parte del INAH y sugerido a las autoridades municipales que no muevan de su lugar a las momias.
“Vine porque la entonces directora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo, se contactó directamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para solicitar el apoyo de alguien que viniera a ver qué pasaba con las momias”.
Una vez más, el INAH recomendó a las autoridades capitalinas abstenerse de sacarlas fuera de su museo.