Manifestación en Guanajuato capital del PJF y PJE; en México detuvieron a juzgadores de Celaya y Zacatecas

Magistrado J. Guadalupe Bustamante Guerrero.

Guanajuato, Gto., 1 de octubre de 2024.- Poco menos de un millar trabajadores, jueces y magistrados de los poderes Judicial Federal (PJF) y Judicial del Estado (PJE) participaron esta mañana en la “Marcha por la libertad y justicia” para exigir al gobierno de la cuarta transformación que escuche sus planteamientos. Asimismo, se informó sobre la detención en la Ciudad de México de juzgadores de Celaya y Zacatecas en los momentos de manifestarse sobre la misma causa.

La reforma al Poder Judicial acaba con la división de poderes, porque quien elegirá a los próximos jueces, magistrados y ministros no será el pueblo, sino el aparato gubernamental, afirmó el magistrado J. Guadalupe Bustamante Guerrero.

“Esta reforma constituye en realidad un ataque artero a la independencia judicial, a la división de poderes y a la carrera judicial. Es un ataque artero porque se ha valido de mañas y argucias para engañar al pueblo de México mediante un discurso mentiroso de que el Poder Judicial Federal y todos los poderes judiciales de los estados están corrompidos. Tengo 26 años de servicio en el Poder Judicial Federal y puedo decirles con toda honestidad que jamás he visto un acto de corrupción”.

Durante el desarrollo de la caminata el titular del juzgado primero de distrito, Luis Alfredo Gómez Canchola, dio a conocer que en la manifestación realizada en México con el mismo fin fueron detenidos arbitrariamente juzgadores de Celaya y Zacatecas.

“Sí hubo alrededor de 100 personas representantes de Celaya y Zacatecas, quienes fueron encapsulados, incluso se están difundiendo en redes. La técnica que utilizan es reprimir la libre manifestación de un grupo de alrededor de 150 personas. Se está promoviendo un amparo para tratar de que no se ejerza como detención, el temor que tenemos es de que vaya a pasar a más, pero sí es un grupo de representantes de Guanajuato y Zacatecas”.

Asimismo, expuso la posibilidad de que el paro de labores no finalice hoy, sino que a partir de mañana continúe por tiempo indefinido.

“Hicimos una votación, mañana vamos a ver los resultados, votación en la Jufed, que es la Asociación de jueces y magistrados a nivel nacional, ya se tienen los resultados: más de 800 se mantienen (a seguir en el paro), 500 dicen que no, pero más de 800 sí, y también con los compañeros trabajadores tenemos conocimiento que al parecer la mayoría también están de acuerdo. Entonces, tendríamos que hacer notros la manifestación para que después el Consejo se pronuncie al respecto, quien es el que también tendrá una palabra decisiva en la continuación o no de labores”.

La marcha dio inicio en las afueras de la sede del Poder Judicial del Estado y culminó con una manifestación en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com