Magistrados y jueces del PJF se pronuncian contra la reforma judicial; niegan ser corruptos

CDMX 12 de julio de 2024.- Magistrados, jueces y personal del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestaron en contra la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual podría ponerse a votación en el Congreso de la Unión durante los primeros meses del sexenio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo

Desde muy temprano, los trabajadores colocaron mantas mediante las cuales mostraron su rechazo a la iniciativa presidencial. Además, se mostraron a favor de jueces independientes y de carrera judicial. La manifestación se llevó a cabo en las escalinatas de los tribunales y juzgados en materia laboral y civil.

A las 10:00 horas, tanto dirigentes sindicales y de diversas organizaciones de magistrados y jueces realizaron un acto cívico y un pronunciamiento sobre la propuesta del presidente López Obrador.

La jueza Juana Fuentes Velázquez, presidenta de la Judicatura Federal, arremetió contra el señalamiento hecho por el presidente de México en el sentido de que jueces y colaboradores son corruptos y representan los intereses de las élites.

“Es absolutamente falso que mil 700 juzgadores federales seamos corruptos, no lo somos”.

Al mismo tiempo dijo que ‘una reforma apresurada’ como la que plantea el movimiento de la Cuarta Transformación pone en riesgo la democracia y podría ‘poner de rodillas a la república’.

Por lo tanto, dijo que es momento de tomar las vías de acción necesarias para evitar que esa iniciativa se aprobada durante los primeros meses del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El magistrado Mauricio Barajas advirtió que la iniciativa de AMLO no cuenta con un análisis adecuado del problema, por lo que viola la independencia judicial. Por lo tanto, dijo que todos los integrantes del Poder Judicial están abiertos al diálogo para una nueva iniciativa de reforma.

Magistrados y jueces podrían impugnar reforma de AMLO

Este día también se dio a conocer que magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) se encuentran trabajando en una estrategia jurídica para impugnar la reforma judicial impulsada por López Obrador y la sobre representación de Morena en ambas cámaras del Congreso.

Mauricio Barajas Villa, magistrado del Segundo Tribunal en Materia del Trabajo, informó que analizan dos vías que se implementarán una vez que los tiempos lo permitan.

“La primera para acudir a los órganos internacionales de protección de derechos humanos e impugnar en su momento, la hoy inminente reforma constitucional en cuya pretensión principal se encuentra la captura, cooptación y sometimiento de un poder soberano de la Unión como es el judicial”.

La otra idea es tener una propuesta clara para enfrentar la asignación de diputados plurinominales, ‘con la pretensión de que la fuerza política dominante (Morena) no alcance (cómo de hecho no alcanzó) las dos terceras partes de cada una de las cámaras que integran el Congreso’.

Finalmente, el magistrado señaló que está consciente de que el INE no velará por una interpretación sistemática y funcional de las disposiciones que impiden una sobrerrepresentación que rebase los topes

“Yo creo que la defensa al poder judicial de la Federación, en esas si estamos legitimados todos los jueces y magistrados federales, en la defensa de la igualdad del voto pues todos los ciudadanos, no es privativo de nada más usted es ciudadano y yo también”, comentó.

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com